abril 25, 2024
Publicidad

¿Por qué el martes 13 es considerado de mala suerte?

junio 13, 2017 | 134 vistas

Rebeca Maldonado.-

Desde siempre hemos escuchado acerca del tan temido martes 13, un día en que la gente suele hablar de la mala suerte que trae y en la que se prefiere no hacer tantas cosas que puedan comprometer nuestra estabilidad, como el viejo dicho dice “ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes“, pero a pesar para muchos este significa un día de mala suerte, pocos saben por qué.

Y no es que se haya dado algún fundamento científico a esta idea, sino que es una creencia de tipo cultural en donde se relaciona al martes como el día del planeta Marte, que en la mitología griega y romana representa el dios de la guerra, desgracia y violencia. El número trece también tienen su historia y tiene que ver con la carta del tarot 13, la carta de la muerte, la última cena y leyendas nórdicas del Valhalla.

Al número 13 se le ha visto como maligno desde muchísimos años atrás, pues de él se saben muchas historias que cambiaron los tiempos. Un ejemplo es la última cena, en donde Jesús y los 12 apóstoles eran en total 13 personas, siendo judas el número trece y quien traicionaría a Jesús.

Por otro lado, el banquete del Valhalla -el fin del mundo nórdico- el invitado número 13 fue el dios Loki, espíritu de la pelea y el mal.

Los mitos alrededor de este número son tales que hasta existe una fobia denominada trezidavamartiofobia, en la que la gente tiene miedo a este número, por lo que muchos aviones no tienen la fila 13 u hoteles omiten el piso 13 en sus construcciones.

Al final, todos estos mitos e historias han sido parte de tradición y de cultura que han pasado de generación en generación. Y aunque se puede creer o no en ellas, resulta bastante interesante escuchar el origen de supersticiones que, hasta el día de hoy, nos identifican.

Comentarios