abril 26, 2024
Publicidad
junio 13, 2017 | 124 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas poco más de 45 mil menores de cinco a 17 años desempeñan algún tipo de trabajo con el consentimiento de sus padres, por el que no en todos los casos reciben una remuneración justa, así como tampoco se respeta la jornada máxima que establece la ley, que es de seis horas máximo.

Lo anterior fue revelado por la titular de la Secretaría del Trabajo de Tamaulipas, Estela Chavira Martínez, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, quien admitió que si bien tienen ese registro, no cuentan con un estimado de los menores que pudieran estar siendo laboralmente explotados.

“En el estado tenemos cerca de 45 mil niños trabajando en edad permitida (5-17 años), siendo a nivel nacional una de las entidades con el índice más bajo, estamos por debajo de la media con un 4.0 por ciento”, señaló.

La funcionaria comentó que si bien están en marcha campañas para reducir este indicador, se trata de una problemática que pasa más por la concientización de la sociedad para generar los entornos en la escuela y el hogar, que propicien el desarrollo intelectual de los niños.

“De cada diez niños que se encuentran laborando, lamentablemente cuatro dejan la escuela, por ello estamos pugnando ante la Federación para que se asigne más recursos al Programa Escuelas de Tiempo Completo”, apuntó.

Respecto a una posible cifra negra de menores que pudieran estar sometidos a explotación laboral, Chavira Martínez aseguró que hasta el momento no han tenido denuncias de ese tipo, por lo que pidió el apoyo a la sociedad para detectar alguna situación de esa índole.

“En lo que va de la actual administración no hemos tenido denuncias, pero estamos abiertos a quienes acudan a reportar algún caso, se trata de violaciones a la normatividad que ameritan sanciones que van de los 250 a los cinco mil salarios mínimos vigentes, o de uno a cuatro años de prisión”.

Finalmente, Chavira Martínez comentó que por edades el grupo de 15 a 17 años representa el 64.2 por ciento a nivel nacional, de 12-14 el 21.8 por ciento, y de 5-11 años el 14 por ciento, en todos los casos laborando desde 14 a 36 horas por semana.

Comentarios