abril 19, 2024
Publicidad

Recomiendan protegerse los ojos durante reparaciones domésticas

junio 13, 2017 | 116 vistas

Guadalajara, 13 Jun (Notimex).- La jefa del servicio de Oculoplástica del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, Luz María Arce Romero, indicó que proteger los ojos durante reparaciones domésticas previene ceguera por impacto.

Añadió que así se trate de trabajos aparentemente sencillos como darle mantenimiento al jardín de la casa, hacer algunas perforaciones en los muros o cambiar la decoración del baño o la cocina, lo mejor es utilizar protección ocular, lentes o caretas hechos con policarbonato, ya que la entrada de cualquier cuerpo extraño puede causar ceguera temporal o permanente.

Detalló que utilizar maquinaria especial para jardinería, sierras o talados, provoca que los objetos se muevan a gran velocidad, por lo que un impacto de éstos en los ojos puede causar daños severos.

La experta citó como ejemplo el cambiar los azulejos del baño sin protección, «lo que puede suceder es que un pedazo del material, de tamaño variable, se incruste en el globo ocular y el caso derive no sólo en la pérdida de visión, sino en la pérdida del órgano mediante cirugía, lo mismo sucede con las piedras, el concreto, etcétera».

Indicó que el policarbonato es un material resistente ante los impactos y en el mercado puede encontrarse una buena variedad de productos con este fin.

Arce Romero mencionó que a consulta acuden personas que han sufrido accidentes oculares «porque trabajan incluso con maquinaria y no utilizan su equipo de protección a fin de sentirse más cómodos».

Dijo que para prevenir una pérdida visual por impacto, «no debe haber fallas, no debe haber excepciones al usar protección, así vayamos a trabajar en áreas pequeñas o por breve tiempo haciendo arreglos domésticos».

«Incluso, el calor es un trauma constante para quienes utilizan un aparato para soldar, no debe haber exposición prolongada sin el uso de la careta, en ningún momento», finalizó.

 

Comentarios