Tocó tierra ‘Calvin’ en Oaxaca: SMN

0
61
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

CIUDAD DE MÉXICO, junio 12 (Agencias)

La tormenta tropical “Calvin” tocó tierra la tarde de este lunes a 6 kilómetros al este de Ayutla, municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A través de un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que el fenómeno meteorológico ingresó a tierras oaxaqueñas aproximadamente a las 18:30 horas y más tarde el sistema se ubicó a tres kilómetros al sureste del poblado de San Isidro Chacalapa.

“Calvin” presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h, y movimiento al oeste-noroeste a siete km/h”, detalló el SMN.

Reiteró que, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Pijijiapan, Chiapas, hasta Punta Maldonado, Guerrero.

 

ACTIVAN PLAN MARINA

CIUDAD DE MÉXICO, junio 12 (Notimex)

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) activó el Plan Marina en su fase de prevención en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, a fin de auxiliar a la población civil luego de las intensas lluvias que han afectado esas entidades a causa de la tormenta tropical “Calvin”.

Ante ello, los mandos navales de la Octava Región Naval, Décimo Segunda Zona Naval, y Décimo Cuarta Zona Naval y el Sector Naval de Huatulco, se encuentran preparados con personal, vehículos y unidades de superficie para llevar a cabo tareas de evacuación y salvaguardar la vida humana, ante las fuertes precipitaciones registradas en esos estados.

Además, los citados mandos navales ubicados en Acapulco, Guerrero; Salina Cruz, Oaxaca, Puerto Chiapas, Chiapas y en Huatulco, Oaxaca, respectivamente, se encuentran en constante coordinación con personal de Protección Civil y de los tres niveles de gobierno, realizando recorridos de vigilancia para apoyar a la población que lo requiera, principalmente a quienes habitan en zonas de riesgo.

La Semar reiteró su compromiso de apoyar a la ciudadanía en situaciones que pongan en peligro su vida, sugiriendo atender todas las recomendaciones que les indiquen las autoridades de Protección Civil y personal naval.

En caso de emergencia, se deberá solicitar apoyo a los números telefónicos Octava Región Naval (Acapulco, Guerrero) 01-744-406-6209; Décimo Segunda Zona Naval (Salina Cruz, Oaxaca), 01-971-714-0238 y 01-971-137-1298 y Décimo Cuarta Zona Naval (Puerto Chiapas, Chiapas), 01-962-620-4085.

Además, en el Sector Naval de Huatulco (Huatulco, Oaxaca), en el 01-958-587-2456 y 01-958-587-0900.

La dependencia precisó que en caso de cualquier emergencia en la mar, la ciudadanía podrá llamar al Centro de Comando y Control Semar, al 01 800 6274621 y al Conmutador de la Secretaría de Marina, 01 (55) 56-24-65-00, opción 1 o a la extensión 1000.

También se reciben reportes en las cuentas de correo electrónico: [email protected] y [email protected]

Comentarios