A mi gusto

0
28
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Flamantes ridículos

Por: Cendy Robles

 

 

Luego de las elecciones en Veracruz, Nayarit, Coahuila y Estado de México, han dejado una gran interrogante sobre el panorama que nos depara rumbo a las elecciones en 2018.

Pues entre irregularidades, impugnaciones y toda clase de escándalos que se presentaron desde las campañas políticas, exhibió un sistema electoral que vive una fuerte crisis.

Basta con recordar a los candidatos que iniciaron su promoción antes de iniciar los tiempos de campaña, así como los que cantaron victoria anticipada que generaron gran incertidumbre entre la población, pero además, nuestros políticos nos dejaron ver a los mexicanos, gran cantidad de prácticas ilícitas a lo largo de toda la campaña.

Además, las instituciones registraron una gran cantidad de irregularidades, como es el caso del Instituto Electoral del Estado de Coahuila, quien tuvo durante días sin saber los resultados de la elección local.

Aunado lo anterior a lo que ya se vaticinaba y de lo que en este espacio hemos hablado mucho, la gran fragmentación del voto ciudadano, que sin la menor duda ha desacreditado aún más a los gobiernos.

Por lo que ante el lamentable desempeño de nuestros actores e instituciones electorales, y la cada vez más baja credibilidad de los procesos electorales surge la interrogante si: ¿funcionará nuestro actual modelo electoral en los comicios de 2018?

Lo cierto y preocupante es que cada vez es mayor y más visible la corrupción electoral en México, o al menos, los hechos recientes nos hacen pensarlo.

Si bien es cierto el INE realiza un gran trabajo para organizar la jornada electoral, desde capacitar a los funcionarios de casilla e instalar las urnas…. Sin embargo, lo que está muy mal es que se hagan de la vista gorda ante las grandes cantidades de dinero ilegal usado en las campañas electorales. Más grave aún, ver la posibilidad de que se hayan registrado casos como el de Coahuila, en donde supuestamente denunciaron de que se haya metido mano en las urnas para cambiar los votos de la elección. ¿Funcionaría hacer el voto obligatorio? ¿Funcionaría realizar una segunda vuelta electoral?

Lo cierto es que tanto en Coahuila como en Estado de México, llegan los nuevos gobernantes con un triunfo señalado por una gran cantidad de irregularidades y con una minoría abrumante de los votos de sus ciudadanos.

Ojalá el INE asuma su responsabilidad de lo que ha dejado de hacer, aunque parece difícil, mínimo esperamos que para las elecciones del próximo año ponga verdaderamente orden durante el proceso electoral, para poder evitar haya un serio conflicto post-electoral, especialmente cuando se tratará de elegir al próximo Presidente de México. Veremos.

Por cierto: es inaudito sigan siempre con la misma respuesta a su incapacidad de Gobierno señalando que: la culpa la tiene el PRI. Por favor señores, “agarren al toro por los cuernos” y acepten sus responsabilidades, ya no estamos para tonterías, a trabajar que “el sol no se puede tapar con un dedo”.

Y ya para cerrar: vaya ofensa la que han manifestado los morenos en redes sociales, sí, me refiero a los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, y es que luego de su visita a Victoria el pasado fin de semana, flamantes “personajazos” se dejaron ver, como por ejemplo FELIPE GARZA NARVÁEZ, ex priísta dizque de hueso colorado. La verdad es que cuando la gente ve este tipo de situaciones, comprueba que en política no hay lealtades, solo intereses, y que es un negocio jugosito, sí muy jugosito, no por nada presumen toda clase de bienes e inmuebles, y vida de ricos. Y claro sin dejar de mencionar, que sabes que son unos buenos para nada, cuando no demuestran otra cosa que “no sirven para hacer ninguna otra cosa más, que vivir del dinero del pueblo”. Para la reflexión.

Su opinión, denuncias y comentarios a [email protected] y en twitter: @cendyrobles.

Comentarios