marzo 29, 2024
Publicidad

Detienen a primo de ex gobernador de Durango por presunto fraude

junio 15, 2017 | 83 vistas

Durango, 14 Jun (Notimex).- Rafael Herrera Piedra, primo hermano del ex gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, fue detenido en Guadalajara, Jalisco, con base en una orden de aprehensión por el delito de fraude, y trasladado a Durango para ser puesto a disposición del juez que lo requiere.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, el consejero jurídico del Gobierno del Estado de Durango, Galdino Torrecillas Herrera, quien precisó que el detenido es acusado del delito de operaciones simuladas por 24 millones 732 mil 614 pesos.

El funcionario destacó que Herrera Piedra fungía como socio mayoritario de las empresas Comunicación Trascendente e Iso Diseño, a través de las cuales, desde enero de 2013 hasta septiembre de 2016, se detectaron desvíos de recursos del gobierno del estado de Durango.

“Todas las pruebas documentales indican que estas empresas, durante los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2016, no hay constancia que acredite la prestación de ningún tipo de servicio para el Gobierno del Estado, por lo tanto se establece la presunción de actos simulados para obtener los recursos”, afirmó Galdino Torrecillas Herrera.

Precisó que fueron 184 operaciones por un monto total de 13 millones 165 mil 406 pesos durante los ejercicios 2013 al 2016, lo pagado a Comunicación Trascendente y 134 operaciones por un monto de 11 millones 567 mil 207 pesos durante los ejercicios 2013 a 2016 a la empresa Iso Diseño.

Detalló que la captura de Herrera Piedra fue en Guadalajara, Jalisco, mediante un oficio de colaboración girado por la Fiscalía General del Estado de Durango (FGE) y posteriormente fue entregado a elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID), de Durango.

Galdino Torreccillas también informó que existe un segundo proceso legal en contra de quien resulte responsable; no obstante mencionó que es la Secretaría de Finanzas y Administración, la que está en la mira de la investigación al detectarse un gasto por más de 72 millones de pesos durante 2016, sin comprobación.

“En estos pagos se encontraron diversas irregularidades, entre ellas, que no existe la requisición de bienes o servicios que se pagaron, no se encontraron órdenes de compra, facturas, pedidos, ni mucho menos la suficiencia presupuestal y todas fueron operaciones simuladas o inexistentes”, dijo.

Entre las cosas que supuestamente se adquirieron se mencionan cuadros con valor de más de tres millones de pesos, juegos de aretes con valor de más de 400 mil pesos, maletas por más de 700 mil pesos.

Asimismo, dulces artesanales por más de un millón de pesos y un kit de aseo de calzado con un valor de más de 300 mil pesos y pagos de vuelos privados por más de 30 millones de pesos, únicamente en 2016.

Comentarios