abril 26, 2024
Publicidad
junio 18, 2017 | 143 vistas

DOHA, Qatar, junio 17 (Notimex)

El Gobierno de Qatar instó a las autoridades de Arabia Saudita, Egipto, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos a reabrir el espacio aéreo cuanto antes, mientras los aliados árabes presentarán una lista de “agravios” cometidos por Doha en el marco de la creciente tensión entre los países de la región del golfo Pérsico.

A principios de junio, los cuatro países suspendieron el tráfico fronterizo, terrestre, marítimo y aéreo con Qatar tras acusar al Gobierno del país de apoyar actividades terroristas y financiar grupos vinculados con Irán.

El Gobierno qatarí ha solicitado a la Organización de Aviación Civil Internacional de Naciones Unidas (OACI) que intervenga para normalizar el tráfico aéreo en la región del golfo Pérsico.

No obstante, las autoridades de Arabia Saudita, por su parte, han señalado que el problema no podrá ser solucionado por la OACI debido a que se trata de una verdadera crisis política.

El ministro de Transporte saudí, Suleiman al Hamdan, ha señalado durante una visita a Canadá que el problema va más allá de los derechos del espacio aéreo y que este no podrá resolverse ante el organismo de la ONU.

El Gobierno de Arabia Saudita acusó a Qatar de violar el artículo 4 de la convención, que insta a los miembros a “no utilizar la aviación civil para propósitos contrarios a los objetivos establecidos” en el acuerdo internacional.

El artículo 84 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional -más conocido como Convenio de Chicago-, que fue firmado en 1944, señala que si dos estados no logran resolver una disputa mediante negociación, uno de los dos puede solicitar la intervención del Consejo.

El cinco de junio pasado, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto y otros aliados árabes anunciaron la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar, alegando que Doha apoya y financia a organizaciones terroristas, como el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda, además de interferir en los asuntos internos de otras naciones de la región.

Aunado a esto, los aliados árabes impusieron un bloqueo por tierra, mar y aire a Qatar, lo que provocó compras de pánico de alimentos y otros artículos de primera necesidad en el pequeño emirato, dejando prácticamente vacías las tiendas y comercios.

Qatar ha condenado el boicot declarado por sus vecinos como “castigo colectivo” y rechazado todas las acusaciones sobre su supuesto apoyo y financiamiento a grupos terroristas, las cuales considera son “injustificadas”.

 

 

Comentarios