marzo 29, 2024
Publicidad
junio 18, 2017 | 361 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- El nivel de las presas de Tamaulipas está por debajo de su nivel medio, según la medición más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) referente a la tercera semana de junio.

Además, informa que los niveles de almacenamiento han ido cayendo poco a poco debido a las pocas precipitaciones pluviales en el último mes, así como a las altas temperaturas, que han propiciado un bajo caudal de los ríos que las alimentan.

Lo anterior está provocando que la disponibilidad de agua para consumo doméstico, industrial y agrícola en la entidad cada vez sea menos.

Y es que tan solo en un mes (del 15 de mayo al 15 de junio), se han perdido más de mil millones de metros cúbicos de agua y los porcentajes de almacenamiento siguen cayendo.

De las ocho presas y el sistema lagunario que hay en Tamaulipas, cinco están por debajo de la mitad de su capacidad, y ninguna de ellas llega ni siquiera al 80 por ciento.

La presa que menos nivel tiene es Las Blancas, del municipio de Díaz Ordaz, la cual está a menos del 20 por ciento de su nivel máximo, al contar tan solo con el 19.4 por ciento.

En caso contrario, la presa con mayor porcentaje almacenado actualmente es la Vicente Guerrero, del municipio de Padilla, con un 78.6 por ciento de agua.

Según el reporte de la Conagua, el nivel promedio en Tamaulipas de presas y ríos es de 67.8 por ciento, cifra calificada por la dependencia como baja.

Las presas que más agua han perdido en los últimos 30 días son la Marte R. Gómez, del municipio de Camargo, que en marzo estaba al 78.2 por ciento de su nivel; en mayo se ubicó en un 41.4 por ciento y en esta última semana llegó a 39.3 por ciento.

La Vicente Guerrero estaba hace dos meses en 88.4 por ciento, pasó a un 79.8 por ciento hace un mes y ahora está en 78.6.

El sistema lagunario en la zona sur también ha perdido mucha agua, ya que en marzo estaba al 91 por ciento de su capacidad, en mayo llegó al 66.9 por ciento y ahora está en 63.3 por ciento.

Las otras presas de Tamaulipas monitoreadas por la Conagua son: La Patria es Primero, en Abasolo; Pedro José Méndez, en Hidalgo; Estación Ramiro Caballero, en Mante; Emilio Portes Gil, en Xicoténcatl, y República Española, en Aldama, las cuales están entre el 47 y 77 por ciento de su capacidad.

Los niveles pueden ser positivos, ya que si se presentan fuertes lluvias provocadas por fenómenos naturales hay capacidad para poder recibir los escurrimientos, sin embargo, en caso de que no se den, la situación podría ser ya complicada, sobre todo para el consumo de agua para la población en general.

Comentarios