mayo 8, 2024
Publicidad
junio 18, 2017 | 137 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.- La insuficiencia de médicos especialistas agobia al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como a todas las instituciones de salud, porque la sobrecarga de trabajo afecta la calidad en la atención al derechohabiente, admitió Pedro Luis Ramírez Perales.

El Secretario del Exterior de la Sección X del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (Sntss) no pudo precisar el déficit que existe en Tamaulipas, pero señaló que a nivel nacional son miles los especialistas que se requieren.

“Nos faltan muchos especialistas, sobre todo internistas, ginecólogos, neurocirujanos y médicos familiares, entre otros. La carencia es bastante marcada. Tan solo en Nuevo Laredo se requieren 30 médicos familiares. En el área de ginecología ni siquiera tenemos eventuales”, señaló.

Esa situación provoca que se sobresature de trabajo al personal existente, sacrificando con ello calidad y calidez.

Por ejemplo, un médico familiar está atendiendo entre 35 y 40 pacientes cuando el ideal máximo es de 24, para que el derechohabiente pueda recibir un buen diagnóstico y atención.

“No somos maquiladoras”, dijo.

El también diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que, llegó un momento en que el IMSS exigió a sus médicos que limitaran a diez minutos el tiempo dedicado a cada paciente, en lo cual el sindicato no estuvo de acuerdo porque eso repercutía en la calidad del servicio médico.

“En ese tiempo es imposible que haya calidad y calidez en el servicio. Para hacer un buen diagnóstico hay que hacer una buena valoración del paciente pero diez minutos son insuficientes para ello. Por eso nos opusimos”, refirió.

En contra parte, el sindicato ha pedido a los directivos de los hospitales que cuando haya sobrecarga de trabajo también ellos apoyen ejerciendo su especialidad.

“Les hemos pedido a los directivos del IMSS que si eres ginecólogo y de pronto hay sobrecarga que no nada más vayan con la camisetita, que se pongan la bata para chambear”, detalló.

Aclaró que la insuficiencia de especialistas en el IMSS no se debe a un factor presupuestal sino al hecho de que no hay suficientes médicos en el país debido a lo rígido del examen de admisión para quienes desean cursar una especialidad.

Ante ello, consideró, se requiere que el Gobierno y las instituciones de educación superior flexibilicen los requisitos para cursar una especialidad.

“Hay que disminuir las restricciones de ingreso a las especialidades para que si actualmente se admiten dos mil la cifra se eleve a tres mil. Es la única forma de abatir el déficit nacional”, mencionó.

 

 

Comentarios