abril 25, 2024
Publicidad
junio 19, 2017 | 115 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Un total de 26 personas se disputarán la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

A través de un comunicado, el Congreso del Estado informó que la fecha límite para el registro de aspirantes inicio el pasado 8 de junio y venció a las 12 de la noche del pasado 17 de junio.

Aunque en los primeros días de la convocatoria no hubo mucha respuesta de personas interesadas, e incluso se llegó a pensar en la posibilidad de decretar una prórroga, a partir del jueves la afluencia de interesados comenzó a crecer.

“De hecho, los encargados de la Oficialía de Partes nos comentan que hasta poco antes de la media noche del sábado llegaron personas a registrarse. En total 26 personas se registraron formalmente para el cargo” detalló Enrique Cárdenas Ochoa, titular de Comunicación Social del Poder Legislativo.

Cada uno de los expedientes habrá de ser evaluado para determinar que cumplen con los requisitos Constitucionales y legales para el cargo.

Una vez superado ese filtro, los candidatos deberán sujetarse a un procedimiento legislativo que incluye entrevistas o reuniones de trabajo con los diputados, a quienes explicarán las razones por las cuales buscan el cargo.

Concluidas las entrevistas, los legisladores emitirán un dictamen con los nombres de los candidatos aptos para el cargo.

El dictamen será llevado ante el Pleno Legislativo para que, a través de una votación por cédula sea elegido el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que será aquel que reúna el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.

La Fiscalía Anticorrupción formará parte del Sistema Local Anticorrupción y estará dentro de la estructura de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Algunos de los requisitos exigibles para los interesados son: tener cuando menos 30 años de edad; ser licenciado en Derecho con título de al menos cinco años de antigüedad y no haber sido sentenciado por delito doloso.

Además deberán acreditar su nacimiento o residencia en Tamaulipas y entregar un escrito en el que figure su dirección de domicilio y un número telefónico.

Tendrá que comprobar no estar inhabilitado para ejercer cargo público; entregar constancia de no antecedentes penales , curriculum vitae y un escrito de al menos cinco cuartillas que contengan su pensamiento y planteamiento de actuación para el cargo en el que participara.

75 QUIEREN SER CONTRALORES.

Por otra parte, sumaron 75 los profesionistas interesados en el cargo de Contralores de los seis organismos autónomos del Estado.

Para la titularidad del órgano de Control Interno del Instituto Electoral de Tamaulipas, (IETAM), se anotaron 19; para el Tribunal Electoral del Estado, 8, y para el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, (Itait), 13.

Para el órgano de control interno de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, (UAT), suman 5 los aspirantes; para el del Tribunal de Justicia Administrativa 16, y para el de la Comisión de Derechos Humanos, 15.

El procedimiento para elegir a los titulares será el mismo que se utilizará para la elección del Fiscal Anticorrupción.

La fecha de registro de interesados cerró también el 17 de junio a la media noche.

Comentarios