abril 24, 2024
Publicidad
junio 19, 2017 | 107 vistas

BAGDAD, Irak, junio 18 (AP)

Las tropas iraquíes, con respaldo de las fuerzas militares de Estados Unidos, avanzaron este domingo sobre el último bastión del grupo extremista Estado Islámico en Mosul, informó un comandante iraquí, con lo que oficialmente lanzaron la batalla final en una campaña de ocho meses para expulsar a los milicianos de la segunda ciudad más grande de Irak.

El grupo extremista tomó Mosul durante su rápido avance por el norte y centro de Irak en el tercer trimestre de 2014. En octubre pasado, Irak lanzó una gran operación para recuperar la ciudad y ha expulsado a los milicianos de todos los barrios, salvo unos pocos.

Se espera que los combatientes de ISIS presenten batalla en la Ciudad Vieja, un barrio muy populoso con callejones estrechos y serpenteantes.

Las fuerzas especiales iraquíes, el ejército regular y la Policía Federal participaban en la operación lanzada al amanecer para retomar la Ciudad Vieja de Mosul, afirmó el teniente general Abdul-Amir Rasheed Yar Allah, que dirige las operaciones militares en la provincia de Nínive.

La televisora estatal iraquí transmitió imágenes en vivo en las que se veían humaredas negras alzándose de la Ciudad Vieja y se oían disparos desde la zona. La cadena dijo que se habían repartido folletos instando a los civiles a marcharse a través de cinco “pasillos seguros”.

El general Abdel Ghani Al-Asadi, responsable de las fuerzas especiales iraquíes, dijo a la televisora que esperaba que los extremistas presentaran una “batalla dura y despiadada”. Al-Asadi aseguró que sus tropas “tendrán mucho cuidado” para proteger a los civiles en la zona densamente poblada.

El Comité Internacional de Rescate pidió a las fuerzas iraquíes y a la coalición liderada por Estados Unidos que “hagan todo lo que esté a su alcance para mantener a los civiles seguros durante estas etapas finales de la batalla por Mosul”.

“Con sus calles estrechas y tortuosas, las fuerzas iraquíes dependerán aún más de los ataques aéreos a pesar de la dificultad de identificar a los civiles que se refugian en los inmuebles y el mayor riesgo de que los combatientes de ISIS usen a civiles como escudos humanos”, dijo la representante del Comité para el país, Nora Love.

En la Ciudad Vieja se encuentra la centenaria mezquita de al-Nuri, donde el líder de ISIS, Abu Bakr Al-Baghdadi, ofreció un sermón un viernes de 2014 en el que el grupo declaró un califato islámico en las zonas que controlaba en Siria e Irak. Los milicianos han perdido mucho terreno en los últimos tras años y Mosul es su último bastión urbano en Irak.

Comentarios