mayo 1, 2024
Publicidad
junio 19, 2017 | 269 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- En los primeros cinco meses del año, el número de casos diagnosticados de personas portadoras del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), así como de aquellas a las que se les reveló el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), experimentó un descenso importante respecto al mismo periodo del 2016.

Según el boletín de la semana epidemiológica 22, hasta el momento se han confirmado a 113 personas que habitan en alguno de los 43 municipios de la entidad, que padecen VIH; mientras que a 29 con el sida.

Sin embargo, de acuerdo con especialistas consultados, este indicador puede ser subjetivo en cuanto a la disminución de casos, pues solo podría ser un reflejo de que ya no se está haciendo búsqueda intencionada de personas infectadas.

El boletín emitido por la Dirección General de Epidemiología (DGE) revela que por género el VIH se presenta más en hombres a razón de tres a uno, es decir, que de los casos hasta mayo corresponden a 85 pacientes masculinos y 28 femeninos, contra 187 casos totales que se presentaron en ese mismo periodo del 2016.

La literatura relacionada con temas médicos precisa que el VIH “es un microorganismo que ataca al sistema inmune de las personas, debilitándolo y haciéndolo vulnerable ante una serie de infecciones, algunas de las cuales pueden poner en peligro la vida”.

En cuanto al sida, el informe de la DGE revela que la incidencia por género es todavía mayor en hombres a razón de seis a uno, pues de los 29 que se han contabilizado hasta la semana epidemiológica 22, corresponden 25 a hombres y cuatro a mujeres, contra 51 totales en el mismo periodo del año pasado.

El sida, explican fuentes médicas, “es el estado de la infección por el VIH caracterizado por bajos niveles de defensas y la aparición de infecciones oportunistas que pueden amenazar la vida del paciente”.

De acuerdo con cifras oficiales, al cierre del 2016 en Tamaulipas se tenía un registro de alrededor de dos mil 500 personas que son portadoras de esta enfermedad en alguna de sus dos fases.

Comentarios