abril 25, 2024
Publicidad

Falta más conciliación en disputas laborales

junio 19, 2017 | 117 vistas

Alfredo Guevara.-

De un promedio de 500 asuntos laborales que llegan a las juntas de Conciliación y Arbitraje por mes, el 30 por ciento de ellos terminan una relación de trabajo en forma conciliatoria, el resto, es decir un 70, es cuando el trabajador interpone una demanda o firma un convenio a cierto plazo, dependiendo del monto y el tiempo que tiene de trabajar en esa empresa.

La secretaria del Trabajo, Estela Chavira Martínez, comentó que aunque las causas, en lo individual de cada trabajador son variadas, generalmente las empresas optan por terminar la relación laboral con sus empleados derivado a la falta de liquidez, en otras palabras de recursos para mantenerlo en nómina.

Rechazó que en algunos casos tenga que ver un eventual despido injustificado, sobre todo porque la dependencia a su cargo ha trabajado en aspectos de inspección, al grado de que tan solo en este año se han realizado más de cien visitas a los centros de trabajo, en las que se ha cuidado en todo momento la seguridad e integridad de los obreros.

“Hace algunos días realizamos una visita a la empresa maquiladora Kemet en esta Capital, donde laboran poco más de dos mil trabajadores, realizamos una revisión de las condiciones en que trabajan en compañía de la secretaría general, lo mismo hicimos en Nuevo Laredo y hemos encontrado un buen ambiente de trabajo”, apuntó.

Reveló que desde el inicio de esta administración estatal, uno de los aspectos en los que se ha trabajado es en materia de conciliación, a efecto de que las dos partes lleguen a un acuerdo que permitan una mejor terminación laboral, en buenos términos.

Sobre el rezago que enfrenta la dependencia, reveló que la Secretaría del Trabajo recibió un promedio de once mil expedientes en los que se ha estado trabajando para encontrarles una solución.

“Tenemos el reto de seguir trabajando, de agilizar los procesos y ponerle la atención debida a los trabajadores como a las empresas, estamos redoblando esfuerzos en cada una”, señaló.

Indicó que el trabajo está enfocado en darle un seguimiento adecuado a cada uno de los expedientes que se quedaron en aras de encontrarle una solución que satisfaga a las dos partes, ponderando en todo momento los derechos de los trabajadores.

Comentarios