marzo 29, 2024
Publicidad
junio 19, 2017 | 118 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) inició el proceso de autorización de subsidios para la compra de sistemas de riego.

José Ricardo Pérez Cárdenas, jefe del Programa de Fomento Agrícola, explicó que durante el periodo de apertura de ventanilla fueron recibidas 448 solicitudes.

De ellas, se hará un análisis detallado para respaldar financieramente aquellas que cumplan con los requisitos legales. El límite de autorizaciones de solicitudes dependerá del presupuesto disponible.

El subsidio para compra de sistemas de riego pertenece al Programa de Fomento a la Agricultura, 2017, para el componente Mejoramiento.

El financiamiento de sistemas de riego permite a los agricultores de Tamaulipas tecnificar el procedimiento de regado de cultivos como los cítricos, principalmente naranja, limón italiano y cebolla.

Los equipos permiten el ruego de goteo con cintilla y aspersión con cañones, que son los más demandados.

“Estos incentivos son estratégicos, ya que permiten que los agricultores incrementen su producción mediante el uso eficiente del agua. La modernización en riego representa, además, una reducción de costos al productor, quien disminuye su consumo de agua y mejora la administración de fertilizantes. Todo eso se refleja en la calidad de la cosecha”, mencionó.

En Tamaulipas, desde el 2013 a la fecha, se han autorizado proyectos de riego para 15 mil 218 hectáreas, lo que representa una inversión federal cercana a los 228 millones de pesos.

Estimaciones de la Comisión Estatal del Agua, (CEAT) revelan que apenas el diez por ciento de las 530 mil hectáreas de riego que existen en Tamaulipas tienen riego presurizado.

El 90 por ciento restante de la superficie se atiende con riego por gravedad, lo que implica el desperdicio de gran cantidad de agua.

El poco avance en la tecnificación del riego agrícola ha sido la insuficiencia presupuestal.

Comentarios