abril 24, 2024
Publicidad
junio 21, 2017 | 209 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Con 697 mil hectáreas trilladas, que representan el 77 por ciento de la superficie sembrada en el ciclo Otoño-Invierno 2016-2017, la cosecha de granos en Tamaulipas asciende, a la fecha, a dos millones 152 mil toneladas.

Un reporte de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) revela que un millón 920 mil toneladas recolectadas son de sorgo y el resto de maíz y cártamo.

Solamente falta recolectar la producción de maíz en 143 mil hectáreas y de cártamo en 16 mil.

De sorgo, ya está trillada el 97 por ciento de las siembras por lo que se prevé que el tres por ciento restante quede listo durante el presente mes.

En base a ello, se estima que la cosecha del grano rojo apenas rebasará los dos millones de toneladas, con lo que se cumplirán los pronósticos de una baja en el rendimiento de cerca de 500 mil toneladas.

La expectativa de cosecha del grano rojo era de dos millones 500 mil toneladas, pero bajo las adversas condiciones climáticas el rendimiento de los cultivos cayó en un 30 por ciento.

Dirigentes de organizaciones campesinas señalaron que, una vez que concluya la trilla del 23 por ciento restante de la superficie pendiente, se prevé que la cosecha de granos llegue apenas a los dos millones 700 mil toneladas, una cifra muy por debajo de los tres millones 300 mil toneladas previstas al inicio de las siembras.

De esos dos millones 700 mil toneladas, dos millones serán de sorgo y el restante de maíz y cártamo.

La razón principal de la caída en la producción fue la prolongada ausencia de lluvias que mantiene a la mayor parte del campo de Tamaulipas bajo una severa sequía.

Además, la falta de humedad siniestró totalmente cerca de 15 mil hectáreas, el 98 por ciento de ellas de sorgo.

Comentarios