abril 19, 2024
Publicidad
junio 21, 2017 | 144 vistas

CIUDAD DE GUATEMALA, junio 20 (AP)

Al menos once personas murieron por el deslave de un cerro en el oeste de Guatemala, cerca de la frontera con México, informaron el martes las autoridades.

El derrumbe se produjo durante la madrugada en el municipio de San Pedro Soloma, ubicado en el departamento de Huehuetenango.

El responsable de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, informó que los fallecidos son ocho adultos y tres menores. Además hay cuatro heridos que fueron trasladados al hospital nacional de Huehuetenango.

Horas antes, Cabañas dijo que seis casas quedaron sepultadas, además de un pequeño autobús y una camioneta en la municipalidad de San Pedro Soloma, en el departamento de Huehuetenango. Cabañas señaló que diez de los muertos eran pasajeros del pequeño autobús pero aún no está claro cuántas personas vivían en las casas que resultaron afectadas. La otra víctima murió por el derrumbe de unas de las casas.

Dentro del listado de fallecidos se encuentra un inspector de la Policía Nacional Civil (PNC) identificado como Raymundo Del Valle Funes.

“Hay que lamentar el fallecimiento de las 11 personas a consecuencia del derrumbe”, dijo el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en una conferencia de prensa. El mandatario también informó que 184 personas entre elementos del ejército, bomberos y rescatistas fueron enviados a la zona para atender la emergencia.

Durante la mañana, Julio Sánchez, vocero de la Conred, dijo a The Associated Press que se estaba retirando del lugar a los vecinos que ayudaban con el rescate, pues se corría el riesgo que existiera un nuevo derrumbe. Según Sánchez, el deslizamiento es producto de la saturación de agua que existe en la Cumbre Wachúma, San Pedro Soloma.

Con el reciente derrumbe se eleva a 18 el número de personas fallecidas durante la temporada de lluvias que inició en mayo, según los registros de la Conred.

Comentarios