abril 19, 2024
Publicidad
junio 21, 2017 | 128 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado buscará que el fiscal anticorrupción reúna cuatro requisitos fundamentales: que sea tamaulipeco; que tenga experiencia; que sea íntegro, y que esté desligado de los partidos políticos.

El diputado Alejandro Etienne Llano, coordinador de los legisladores priistas, explicó que para que el combate a la corrupción sea confiable, el titular de la Fiscalía Especializada debe ser una persona que tenga el reconocimiento de honorabilidad por parte de la sociedad.

Dijo que probablemente será durante la presente semana cuando se inicie la revisión de los expedientes de cada uno de los 26 aspirantes al cargo, para luego proceder a la realización de las entrevistas individuales.

“Como bancada vamos a luchar para que el elegido sea el mejor perfil, el que tenga experiencia, que sea una persona íntegra, que conozca a los tamaulipecos, que no sea ajeno a nosotros como sociedad”, indicó.

También será importante que sea ajeno a cuestiones partidistas para que pueda realizar un trabajo imparcial.

Consideró que las mismas exigencias deben prevalecer para quienes serán los titulares de los órganos de control interno de los organismos autónomos del Estado, y para quienes integrarán la Comisión de Selección de los miembros del Comité de Participación Ciudadana del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

Confió en que no habrá manipuleo en la elección de todas esas personas porque lo ideal es de que quienes sean elegidos sean realmente aquellos que tengan el mejor perfil.

Etienne abrió la posibilidad de sesionar de forma extraordinaria para aprobar los nombramientos, tomando en cuenta de que el periodo ordinario concluye el 30 de junio y apenas iniciará el procedimiento legislativo de evaluación de aquellos que se registraron para el cargo.

El plazo fatal para que el Sistema Estatal Anticorrupción esté operando vence el 18 de julio.

Además de los 26 aspirantes para el cargo de Fiscal Anticorrupción, se registraron 76 para titulares de los órganos de Control Interno del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam); Tribunal Electoral del Estado; Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas; Universidad Autónoma de Tamaulipas; Tribunal de Justicia Administrativa, y Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.

Comentarios