abril 19, 2024
Publicidad
junio 22, 2017 | 137 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El Partido Acción Nacional (PAN) retomó la vieja lucha por la reclasificación de las tarifas eléctricas para Tamaulipas, al presentar una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que modifique los parámetros de cobro de la electricidad.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, la diputada panista , Teresa Aguilar, señaló que la medición que se hace para determinar las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es errónea, porque no toma en cuenta la sensación térmica, que es mucho más alta que la temperatura que marcan los termómetros.

En la iniciativa, que fue enviada a Comisiones para su análisis y dictamen, se señala que las tarifas que aplica la CFE en el país son de ocho rangos. Actualmente, Tamaulipas tiene la tarifa “1-C” que opera para regiones con temperatura promedio de 30 grados centígrados.

A criterio de los legisladores panistas, bajo las condiciones ambientales que prevalecen en la entidad, Tamaulipas debe de tener una tarifa de “1-D”, “1-E” o “1-F”, de más bajo costo para los usuarios.

Bajo la tarifa vigente, de “1-C”, el servicio de energía eléctrica resulta muy caro para las familias tamaulipecas porque ante las fuertes temperaturas imperantes se ven obligadas a un uso más prolongado de aires acondicionados o ventiladores.

Esa situación ha provocado muchas quejas ciudadanas por los altos cobros que aplica la CFE.

“Ante ello, los ciudadanos tamaulipecos están demandando una reclasificación de las tarifas eléctricas”, detalló.

Cabe señalar que la demanda no es nueva. Al menos las última cinco legislaturas han pugnado por la reclasificación tarifaria sin que se haya tenido éxito.

De hecho, se han integrado grupos de trabajo con la SHyCP y la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), para hacer mediciones de la temperatura en el Estado, pero a pesar de ello la Comisión Federal de Electricidad no ha cedido.

Comentarios