abril 25, 2024
Publicidad
junio 22, 2017 | 152 vistas

Mauricio Zapata / Francisco Torres Banda.-

Cd. Victoria, Tam.- Al menos 12 colonias de diferentes sectores de Ciudad Victoria y unas ocho comunidades de cuatro municipios de la zona centro de Tamaulipas se quedaron sin el servicio de energía eléctrica y de agua potable.

Según personal de guardia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta Capital se bajaron unas cuchillas, lo que ocasionó el corte del servicio debido a una sobrecarga. Lo anterior propició la falta del servicio también en el agua, ya que las bombas funcionan con energía.

Este problema se presentó después de las 15:00 horas, justo cuando el termómetro marcaba una temperatura ambiental de 41 grados centígrados a la sombra.

De inmediato los usuarios reportaron sus quejas en las redes sociales, debido al calor que se sentía y la problemática que, por ende, se daba por esa situación.

De los municipios que reportaron también la falta de energía estaban Hidalgo, Güémez, Abasolo y Soto La Marina, aunque algunas personas de poblados de Padilla y Jiménez también reportaron la falta del servicio de energía eléctrica.

En Victoria, de las colonias que resultaron afectadas con los cortes de agua y luz fueron la Miguel Alemán, Liberal, Libertad, López Portillo, Américo Villarreal, Industrial, Ravizé, Vicente Guerrero, Lomas de Calamaco, Mirador, Linda Vista, Luis Quintero y Corregidora.

Del mismo modo, también en otros sectores de la ciudad como en La Moderna, la Azteca, Pajaritos, Simón Torres, así como en La Presa y Altas Cumbres, entre otras también tuvieron el problema.

El reporte de las cuadrillas de la CFE indicó que las altas temperaturas ocasionan una sobredemanda en el servicio, lo que causa que se colapsen los transformadores y a fin de poderlos restablecer tienen que cortar la luz.

Aunado a ello, confirmó el personal de guardia de la paraestatal, es que la misma sobrecarga provoque algunas fallas, ya que la demanda de los usuarios se incrementa hasta en un 60 por ciento en estos días de intenso calor.

Y es que la subestación local da servicio a unos 197 mil hogares de 22 municipios de la zona centro de Tamaulipas, lo que propicia esa sobrecarga.

En tanto, la Comapa Victoria dio a conocer, a través de su portavoz, que la falta de servicio de agua potable en el mismo número de demarcaciones se debió a la falla presentada por la CFE. Además, señaló, del mismo modo la sobredemanda y las altas temperaturas propician que se tengan que realizar los tandeos.

En ese sentido, las mismas operaciones han provocado que en algunas colonias llegue el agua con poca presión, incluso en horarios con menor demanda.

El servicio de luz en las colonias y demarcaciones se restableció de manera paulatina en el transcurso de la tarde y se espera que este tipo de situaciones se siga dando durante el verano, el cual, según los pronósticos, será de temperaturas de entre 40 y hasta 44 grados centígrados.

Comentarios