abril 27, 2024
Publicidad
junio 22, 2017 | 144 vistas

Adela Hernández

TAMPICO, Tam.-  Desde el 2011 el municipio de Tampico no ha actualizado su atlas de riesgo, por lo que esperan la autorización por parte de la Federación, misma que debe ser validada por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).

Lo anterior fue dado a conocer por el director de Protección Civil,  Eduardo Morales López, quien explicó la necesidad de tener a la mano datos reales y actuales.

Dijo que se requiere identificar más zonas vulnerables, citando como ejemplo lo ocurrido el pasado tres de noviembre en donde muchos sectores que se vieron afectados por lluvias atípicas, pero no vienen incluidos en el atlas de riesgo y fueron alrededor de 30 colonias.

Refirió que el atlas de riesgo es un documento oficial en donde el consultor puntualiza acciones de que requieren de infraestructura y sin ese documento el Gobierno federal no puede apoyar con recursos, es decir que el municipio de Tampico no tendría manera de pedir ese recurso por que no viene plasmado en el documento.

Morales López señaló se requieren de 700 mil pesos para la elaboración del Atlas de Riesgo, mismos que han venido gestionando ante la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) pero hasta el momento no han tenido respuesta.

Asimismo el director de Protección Civil agregó que en dicho documento se establecen las vialidades que se requieren para las rutas de evacuación, revestimiento de los cerros, canales, hidrotúneles entre otras obras que son indispensables, principalmente en las colonias vulnerables como la Pescadores, Fran Andrés de Olmos, Tamaulipas, Mainero, entre otras, en donde ya se solicitó el apoyo de la ciudadanía para que haga caso al llamado de alerta para poderlos evacuar y trasladarlos a los refugios más cercanos.

Comentarios