abril 27, 2024
Publicidad
junio 23, 2017 | 138 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Este jueves, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Tamaulipas presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado sus 14 propuestas para la integración del Comité de Selección que será la base del Sistema Local Anticorrupción (SLA).

Lo anterior, bajo la advertencia de que no quitarán el dedo del renglón para exigir que la conformación del SLA se dé en medio de absoluta transparencia e información plena, así como se elija a sus integrantes en parlamento abierto.

Al respecto, Luis Torre Aliyán, presidente de la Coparmex en Victoria, comentó que este listado fue producto de un consenso entre todos los centros empresariales de la entidad: zona sur, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

“Se sometieron los listados a un filtro interno en el que privilegiamos la calidad por encima de la cantidad. Ahora exigimos por parte primero de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana y después del pleno del Congreso del Estado, absoluta transparencia en el proceso de la elección del Comité de Selección”, comentó.

Torre Aliyán añadió que también exigirán parlamento abierto y subrayó que de eso dependerá la credibilidad de la sociedad en el Legislativo y el  Ejecutivo, al permitir que el SLA se integre de manera transparente y no se convierta en otra simulación.

“En todo el país se vive un estado de incertidumbre y de falta de confianza en la autoridades, tiene una oportunidad histórica la autoridad tamaulipeca de recobrarla o enterrarla, pues somos un estado protagonista y líder en el tema corrupción e impunidad”, remarcó.

Advirtió el empresario que si en este paso no hay transparencia, ni se eligen las mejores piezas, tampoco hay garantía de que sea un sistema anticorrupción real.

Finalmente en cuanto a los aspirantes a ocupar el cargo de fiscal anticorrupción, Torre Aliyán comentó que analizarán los nombres de quienes aparecen en la lista para emitir una postura, “pero de igual forma exigiremos transparencia y que quien se elija sea además de íntegro, independiente a cualquier interés partidista o de otra índole que perturbe u obstaculice la esencia de una fiscalía anticorrupción”.

Comentarios