abril 23, 2024
Publicidad

Abren expediente sobre espionaje

junio 24, 2017 | 88 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, junio 24 (Notimex)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró la necesidad de la que PGR realice una investigación pronta, objetiva, integral e imparcial en los casos denunciados de espionaje telefónico.

Que permita, subrayó el organismo, determinar si los actos que se señalan, efectivamente, se realizaron; precisar los responsables de los mismos, así como el destino o uso que se dio a la información obtenida.

La CNDH informó que ha abierto un expediente sobre este caso y solicitará a las dependencias e instancias señaladas como responsables la información que le permita realizar, en el ámbito de la protección y defensa de los derechos fundamentales, una investigación puntual sobre las posibles violaciones de derechos humanos.

“La exigencia de la CNDH es por la verdad y la justicia, tanto en estos casos como en otros tantos que se han denunciado desde hace varios años por prácticas de la misma naturaleza y que, en su gran mayoría, permanecen impunes, lo cual debe revertirse a la brevedad para prevenir que se presenten casos similares en el futuro”, asentó.

Aseveró que la información conseguida de manera ilegal, sin importar el método y los insumos materiales, tecnológicos o cibernéticos empleados para tal efecto, es una práctica ilícita, que atenta contra la dignidad de las personas al vulnerar sus derechos a la privacidad y a la intimidad

“Toda injerencia abusiva o arbitraria en la vida privada de las personas está prohibida por el Derecho Internacional, el cual impone a los Estados, por el contrario, la obligación de brindar la protección más amplia y efectiva posible a la misma”.

La CNDH resaltó que el hecho de que periodistas y defensores de derechos humanos sean objeto de espionaje afecta el sistema democrático, en tanto que vulnera los derechos a la libertad de expresión y a la información.

Además, debilita la confianza y credibilidad de la sociedad en las instituciones.

El que las personas, legítimamente, acudan a las autoridades a solicitar se investigue la comisión de un presunto ilícito, mencionó en un comunicado, debe tener como respuesta una investigación pertinente y debida de los hechos denunciados, que aclare la verdad de los mismos a efecto de que se juzguen al amparo de la ley.

Dicha investigación, advirtió, deberá realizarse bajo condiciones que garanticen niveles razonables de transparencia y credibilidad, que pongan en evidencia la imparcialidad de las instancias que las lleven a cabo, respecto de aquéllas que sean investigadas.

Comentarios