abril 24, 2024
Publicidad
junio 24, 2017 | 145 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Si bien el panorama está complicado, derivado de la intensa sequía y la ausencia de precipitaciones pluviales en la mayor parte del Estado, la situación todavía está manejable en la ganadería tamaulipeca, consideró Abel Gámez Cantú, subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal

Por las condiciones que imperan, estimó que el problema se encuentra un 40 por ciento del hato ganadero en los diferentes municipios de la entidad, en espera de que los pronósticos se hagan realidad y antes de que termine junio empiecen a registrarse precipitaciones pluviales.

“Junio está pronosticado con lluvias, esperemos que así sea y se recupere el pasto para que de esa forma el ganado tenga de dónde alimentarse, julio de plano no hay pronósticos de agua, pero si bien el panorama está complicado, todavía está manejable”, insistió.

Dio a conocer que las precipitaciones pluviales que se han registrado en el Estado no han sido generalizadas, aunque hay zonas en donde las condiciones mejoraron sustancialmente, al grado de que en cuestión de semanas recuperaron la pérdida de pastizales.

Comunidades que pudiera decirse se encuentran en una difícil situación, anotó al municipio de Cruillas, Burgos y no obstante a que pudiera decirse que otras como Soto la Marina están en una zona privilegiada, la realidad es que también atraviesa por una situación difícil.

Hasta ahora y no obstante al difícil panorama ocasionado por la ausencia de lluvias e intensa sequía, no se ha reclamado ningún pago derivado de los programas de aseguramiento que se tiene con los productores en los municipios de la entidad.

Indicó que el fondo de aseguramiento que en un momento dado cubre esta serie de contingencias, no se ha utilizado, al no haber reclamación por parte de los productores.

De hecho, algunos programas que se empezaron a diseñar en apoyo de los productores ganaderos quedó en eso, toda vez que se registraron precipitaciones pluviales que mejoraron las condiciones y por consecuencia, no hubo necesidad de aplicarlo.

Confió en que llueva en este mes y mejoren las condiciones en el campo tamaulipeco.

Comentarios