abril 19, 2024
Publicidad

Alertan por virus que afecta a niños

junio 24, 2017 | 203 vistas

Cuernavaca, 22 Jun (Notimex).- El Hospital del Niño y Adolescente Morelense (HNAM) hizo un llamado a los padres de familia a extremar las medidas de higiene en esta temporada de calor y humedad, a fin de evitar la propagación de enfermedades gastrointestinales y otras causadas por virus, como el coxsackie.

El infectólogo pediatra de ese nosocomio, Carlos Nicolás Del Río Almendarez, señaló que los niños y niñas, sobre todo los menores de cinco años, son los más vulnerables a contraer este padecimiento caracterizado por fiebre, diarrea, úlceras o aftas dolorosas en la boca, pequeñas ampollas en las extremidades principalmente en palmas de manos y plantas de pies, dolor de garganta y malestar en general.

Señaló que este padecimiento tiende a ocurrir sobre todo en lugares donde la convivencia es muy cercana, como son las escuelas y guarderías.

Advirtió que el virus puede propagarse incluso cuando no hay sintomatología, debido a la falta del lavado de manos después de ir al baño o del cambio de pañal, así como por la mala higiene en la preparación de alimentos, toda vez que está presente en las heces fecales de las personas enfermas.

«Desde el periodo de incubación ya puede ser contagioso, y éste ocurre en los primeros tres días del contacto, después aparecen los síntomas; en esta etapa lo más importante es evitar la deshidratación producida por la diarrea o por la falta de ingesta de alimentos y agua secundarios a las lesiones de la boca”, subrayó.

Del Rio exhortó a los padres de familia lavar frecuente las manos con agua y con jabón; evitar tocarse ojos, nariz y boca; desinfectar superficies y objetos de uso frecuente como juguetes y manijas de las puertas; evitar saludar de beso a personas enfermas y no compartir vasos, utensilios y alimentos.

En caso de que los niños presenten síntomas como fiebre, malestar en general y dolor de garganta, recomendó no recurrir a la automedicación y llevarlos de inmediato a la unidad de salud correspondiente para recibir tratamiento.

Comentarios