abril 27, 2024
Publicidad
junio 24, 2017 | 167 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) dio a conocer que en lo que va de la actual administración estatal no se ha detectado la venta de medicamentos en tianguis o páginas de Internet, sin embargo mantienen la vigilancia conjuntamente con la instancia federal.

Óscar Villa Garza, titular de la Coepris, añadió que la supervisión que realiza la dependencia es conjuntamente con las autoridades municipales, sin embargo en este tipo de irregularidades cuenta mucho la participación ciudadana.

“Mantenemos una revisión constante a los mercados rodantes y tianguis, así como a las redes sociales para detectar y en su caso intervenir en caso de que se esté comercializando algún medicamento, pero hasta ahora no tenemos nada”, comentó.

En este sentido, el funcionario federal refirió que las recomendaciones por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) son muy claras y la ciudadanía debe tenerlas en cuenta, pues está de por medio su salud.

“Los riesgos al comprar medicamentos en la vía pública van desde que los productos pueden carecer de registro sanitario y contienen información falsa en su etiqueta, están almacenados en condiciones no aptas, perdiendo calidad, seguridad y eficacia; asimismo, pueden contener compuestos distintos al que señala el empaque”, precisó.

Villa Garza añadió que comprar medicamentos en lugares irregulares además de violar la ley, ocasiona que el consumidor corra riesgos a la salud.

“Principalmente porque los fármacos que se adquieren en tianguis no existe la certeza de que sean originales, se desconoce su procedencia, pueden ser robados o irregulares y su consumo agrava el padecimiento poniendo en peligro al paciente”.

Finalmente y respecto al medicamento que se vende por Internet, la Cofepris advierte sobre la posibilidad de que entre el 50 y el 90 por ciento de los medicamentos que se adquieren por Internet sean irregulares, que contengan compuestos diferentes, además de no contar con un registro sanitario.

Comentarios