abril 24, 2024
Publicidad
junio 24, 2017 | 105 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Aunque en lo que va de la temporada de calor, en que se han reportado temperaturas por encima de los 40 grados centígrados, e incluso en los últimos días han alcanzado los 44, solo se ha registrado un caso confirmado de golpe de calor en la entidad.

Así lo dio a conocer Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), quien agregó que se han disparado los casos de enfermedades gastrointestinales.

Por lo anterior instó a la ciudadanía, principalmente padres de familia con hijos menores de cinco años y a quienes tienen a su cargo personas adultas mayores, a que atiendan las recomendaciones para evitar afectaciones a la salud de estos grupos de riesgo.

“En cuanto a golpe de calor tenemos hasta ahorita uno diagnosticado como tal y de diarreas sí tenemos un número elevado, hablamos de hasta seis mil consultas diarias en los centros de salud y hospitales estatales”, comentó.

En este sentido, Molina Gamboa exhortó a los padres a que ante cualquier cuadro diarreico en menores de edad, deshidrataciones o insolación, acudan de inmediato a recibir atención médica.

“Debido a esta ola de calor hemos difundido las medidas preventivas para que la población se proteja, se hidrate, así como no tome agua o alimentos de dudosa preparación”, remarcó.

La titular de la SST precisó que las enfermedades por calor se presentan cuando se registran temperaturas ambientales mayores a 32 grados y una humedad relativa mayor al 60 por ciento.

“El calor más importante es de las once a las 15:00 horas en que la temperaturas son más altas, que se cubran con paraguas, ropa clara  y que tomen muchos líquidos”.

Finalmente la Secretaria de Salud subrayó que los grupos de riesgo son los menores de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas, adolescentes y personas obesas.

Comentarios