abril 20, 2024
Publicidad
junio 25, 2017 | 128 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- A reserva de determinar en qué porcentaje, la cosecha de sorgo se vino abajo, producto de la ausencia de precipitaciones pluviales y lo elevado de las temperaturas que se registran desde hace semanas en la zona norte de Tamaulipas, confirmó Florentino Aarón Sáenz Cobos.

El Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas aceptó que las condiciones en el campo tamaulipeco, concretamente en la agricultura y la ganadería, son apuradas para quienes viven dedicados a la producción.

Durante una entrevista que concedió al término de lo que fue la Asamblea Estatal del Sector Agrario, rumbo a la XXII Asamblea Nacional del PRI supo reconocer que los productores viven un escenario difícil, con secas en el campo, al no haber la presencia de lluvias importantes en la región

“Los tiempos así son, por eso debemos dejar esquilmos, guardarlos en las bodegas porque cada año vemos un escenario así, a secas, donde necesitamos agua, necesitamos que llueva porque el agua nos cambia la vida, hay pronósticos de lluvia para este fin de semana y esperamos que esto no se atrase más”, señaló.

Confirmó que la siembra de cultivos para el próximo ciclo de una u otra forma ya se atrasó al no haber agua para la preparación en la tierra, aunque hay la posibilidad de que en las próximas semanas se ajuste lo que se tiene como preparado para el siguiente periodo.

Sáenz Cobos desconoció si al final de cuentas habrá pérdidas en el campo, al haber concluido la trilla de sorgo e iniciar con la de maíz, toda vez que si bien existe un seguro catastrófico, la idea es que no haya necesidad de que se utilice para indemnizar a los productores de la entidad.

No obstante, de lo que se ha cosechado hay una reducción por que las temperaturas que han imperado en el año, de una u otra forma causaron su daño en la agricultura.

En el caso de la ganadería, consideró que se atraviesa por una condición similar, en la que los productores también están a la espera de la presencia de precipitaciones pluviales, para que de esa forma, “con praderas verdes y los animales comiendo, se recupere el hato ganadero de Tamaulipas”, aseveró.

 

Comentarios