abril 20, 2024
Publicidad
junio 25, 2017 | 131 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Movimiento Ciudadano (MC) exigió al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas (Itait) transparentar la información pública.

En ese propósito, la diputada Guadalupe Biassi Serrano presentó una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar al Presidente del Itait, a que rinda un informe sobre el cumplimiento de las obligaciones de transparencia por parte de los organismos de la administración estatal, organismos públicos descentralizados y los 43 municipios.

Desde el pasado cuatro de mayo, todos ellos quedaron obligados a cumplir con mostrar en su portal de Internet y en la plataforma nacional, toda la información relativa a salarios, declaraciones patrimoniales, información financiera, ejercicio del gasto y otros rubros.

La obligación debió surtir efectos desde el cuatro de noviembre del 2016 pero se aprobó una prórroga de seis meses más.

“Debemos de anotar la importancia de que los sujetos obligados cumplan con la difusión de sus obligaciones comunes y específicas de transparencia. Por eso la exigencia al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (Itait), el órgano garante en Tamaulipas, para que rinda un informe sobre el cumplimiento de esa obligación de ley”, detalló.

La iniciativa de MC surge como consecuencia de la falta de información oficial sobre el grado de cumplimiento de los entes públicos.

Un sondeo en los portales de Internet de los ayuntamientos revela que el cumplimiento de la transparencia ocurre a medias, porque muchos de ellos subieron solo una parte de la información.

En igual situación se encuentran algunos organismos públicos, quienes cumplen parcialmente con su obligación de publicitar su información financiera.

Por su parte, el Itait tampoco ha subido a su página de Internet información en la que identifique a quienes han cumplido completamente, a medias o nada, con el tema de transparencia.

Comentarios