abril 25, 2024
Publicidad
junio 26, 2017 | 199 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Durante mayo pasado la tasa de desocupación en Tamaulipas fue del 3.7 por ciento de la Población Económicamente Activa, (PEA), inferior a la del mismo mes del 2016 que se ubicó en 4.6 por ciento.

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi), Tamaulipas se ubica por debajo de Nuevo León que registró una Tasa de Desocupación, (TD), de 41 y Veracruz con un 3.8.

A nivel nacional, la TD en mayo pasado fue de 3.6 por ciento de la PEA, proporción inferior a la del mismo mes del año pasado que se ubicó en un 4 por ciento.

“En el mes que se reporta, un 17.2% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 82.8 por ciento” detalló el Inegi.

La Tasa de Desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Por sexo, la TD en los hombres se ubicó en 3.4% en mayo de este año, misma tasa que la de abril, y en las mujeres disminuyó de 3.8% en abril a 3.7% en el mes de mayo.

Un 17.2% de los desocupados en mayo no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 82.8 por ciento.

Por su parte, la población ocupada alcanzó 96.4% de la PEA en mayo de 2017.

Del total de ocupados, el 68.6% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo; 22.3% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados; 4.6% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.5% son patrones o empleadores.

La baja en el desempleo coincide con los reportes de la Secretaria del Trabajo y Asuntos Jurídicos, Esthela Chavira Martínez, quien la semana pasada aseguró que, durante lo que va del año en Tamaulipas se han creado poco más de 19 mil fuentes de trabajo.

La funcionaria atribuyó los números al Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS).

Comentarios