abril 20, 2024
Publicidad
junio 28, 2017 | 105 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Líderes migrantes tamaulipecos radicados en Texas se quejaron del abandono oficial que padecen por parte de los gobiernos federal y estatal para enfrentar el endurecimiento de la política migratoria del Gobierno de Estados Unidos, en particular de la ley “SB-4”, que entrará en vigor en septiembre próximo y que representa una grave amenaza de deportación para miles de ellos.

Al participar en el Primer Foro Parlamentario de Líderes Migrantes, celebrado este martes en el Auditorio del Congreso del Estado, enumeraron una serie de problemas a los que se enfrentan y que requieren atención urgente.

Andrés Peña, dirigente de una organización de migrantes en Houston, explicó que tan solo en esa ciudad existen alrededor de diez mil tamaulipecos que necesitan con urgencia renovar su licencia de conducir.

El documento es importante, refirió, porque contiene la huellas dactilares y los datos generales de la persona, por lo que en una eventual revisión de la Policía, el migrante evitará ser detenido y deportado.

Dijo que desde febrero pasado el Gobierno del Estado no envía a Texas brigadas de expedición de la licencia de conducir.

Lamentó que no haya reciprocidad en el buen trato a los migrantes, porque mientras estos envían anualmente a Tamaulipas cerca de 800 millones de dólares en remesas, a cambio solo reciben desatención y abandono.

También se sienten desprotegidos con respecto a la amenaza que representa la ley “Sb-4”, que entrará en vigor el uno de septiembre en Texas, cuyo propósito de fondo es acabar con las ciudades santuarios de migrantes.

“No hemos vistos que Tamaulipas haya puesto tantita atención en esa ley fea. Hablar de Dios está fácil, pero de ayudar a los migrantes es difícil, porque se requiere tiempo y lana”, detalló.

Entre las exigencias más recurrentes planteadas desde la tribuna por parte de los ponentes, figura la creación de equipos de abogados que asesoren y defiendan a miles de migrantes encarcelados en Texas.

Detallaron que las prisiones texanas están saturadas de paisanos, muchos de ellos por crímenes menores, pero que ante la falta de dinero para pagar una fianza o de un abogado que los defienda no pueden salir en libertad.

 

DEMANDAN REFORMA A LEY DE ADUANAS

Tomás Rodríguez González, otro de los líderes migrantes, demandó reformar la Ley Aduanera para facilitar el ingreso a México de donaciones, sobre todo de equipo médico y ayuda alimentaria para las comunidades tamaulipecas cuando se ven afectadas por fenómenos naturales.

Por su parte, Jorge de la Rosa, dirigente de la Unión Laborista de la República Mexicana en el Valle de Texas, coincidió en la falta de apoyo a los migrantes por parte de los gobiernos mexicanos.

“Los paisanos se sienten abandonados por los mismos consulados, porque solo son parapeto y no resuelven nada y menos dan apoyo cuando se les necesita”, expresó.

En ese sentido, propuso crear una comisión de diputados locales que tengan acercamiento directo con organizaciones de migrantes, para que conozcan su problemática.

“Que dicha comisión tenga acercamiento con sus homólogos en Texas para contrarrestar la ley “SB-4”, que tiene atemorizados a miles de paisanos”, refirió.

El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Ángel Romeo Garza Rodríguez, dijo que las propuestas de los líderes migrantes servirán para construir varias iniciativas de decreto.

De los 36 líderes que se esperaban solamente asistieron 13 al Foro, pero de estos solamente la mitad eran auténticos dirigentes de migrantes, porque el resto eran trabajadores de la Universidad del Norte, propiedad de Francisco Chavira Martínez, investigadores locales y hasta agentes aduanales.

Comentarios