abril 26, 2024
Publicidad
junio 29, 2017 | 184 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- La crisis en los hospitales del sistema estatal de salud habría alcanzado este miércoles al Hospital Infantil de Tamaulipas (HIT), pues, de acuerdo con un documento que circula en redes sociales, presuntamente se determinó suspender los procedimientos quirúrgicos debido a la falta de insumos.

Sin embargo, la versión no fue confirmada por la vocería de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), pues a pregunta expresa respecto a la veracidad de esta información, se respondió que no existían declaraciones al respecto.

De acuerdo con el oficio SBQX/12/2017 presuntamente firmado por el doctor José Alfredo Cortés Cruz, responsable de la Subdirección Quirúrgica del HIT, dirigido al director del nosocomio doctor Carlos Guillermo Morris Garza y fechado el pasado martes 27, la carencia se refiere concretamente a material para cirugías.

“Por medio de la presente, se le informa que a partir de esta fecha se suspenderá toda cirugía programada en este hospital, debido a la falta de insumos”, refiere.

Entre estas carencias el documento precisa “circuitos de anestesia, jeringas, punzocat, suturas absorbibles de los diferentes calibres”, asimismo, señala que esta decisión se toma “porque las seguridad del paciente se ve comprometida”.

Añade el escrito que “(las cirugías) se reanudarán en cuanto el material, medicamentos e insumos esté normalizado, para poder proporcionar una cirugía segura de los pacientes”.

Finalmente, señala que “algunos procedimientos de urgencia donde esté en riesgo la vida del paciente y no puedan ser trasladados, podrán atenderse en este hospital”.

En los últimos días se han recrudecido las protestas de trabajadores y usuarios de los servicios de salud en varios municipios del estado, por el desabasto de medicamentos, material de curación y otros insumos, a grado tal que en algunos nosocomios los empleados anunciaron que están trabajando bajo protesta.

Comentarios