abril 19, 2024
Publicidad
junio 29, 2017 | 164 vistas

Mauricio Zapata / Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Con 27 votos a favor, el Congreso del Estado designó a Javier Castro Ormaechea como Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

De una lista de 21 aspirantes, al final, fue el que, según las consideraciones de la mayoría parlamentaria, reunía el perfil para encabezar esta Fiscalía dentro del Sistema Estatal Anticorrupción.

Castro Ormaechea, se venía desempeñando como Director General de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, es oriundo de Ciudad Victoria y profesional en el rubro del Derecho.

El proceso de elección durante la sesión se dio de la siguiente manera: primero se aprobó el documento en donde se desprendían los nombres de los 21 candidatos; posteriormente, se procedió a la votación por cédula, es decir, a través de una boleta.

Esta boleta contaba con todos los nombres y cada legislador apuntó el nombre de quien consideraban la mejor opción. Este proceso se dio en un lapso de 21 minutos.

Entre las votaciones, hubo cuatro por Arnoldo González, dos por Héctor Luis Madrigal Martínez y uno por Juan Carlos Ley Fong, sin embargo, Castro obtuvo el voto de las dos terceras partes de los presentes, que marca la Ley.

La designación del también llamado “Zar Anticorrupción” se dio sin debate o algún posicionamiento al respecto.

Javier Castro rendirá protesta para asumir el cargo en la sesión extraordinaria del próximo jueves y se convertirá así en el primer Fiscal Especial en Combate a la Corrupción en Tamaulipas y durará en el cargo ocho años.

Comentarios