abril 24, 2024
Publicidad
junio 29, 2017 | 114 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La llegada de extranjeros a Tamaulipas para trabajar en el ámbito energético se ha duplicado durante los primeros seis meses del año, informó Segismundo Doguin Martínez, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM).

Dijo que se trata principalmente de ingenieros canadienses, estadounidenses y asiáticos, que llegan a trabajar en empresas dedicadas a la exploración de gas, petróleo y producción de energía eólica.

Aunque no quiso citar cifras, argumentando que antes de difundirlas deben ser avaladas por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, el funcionario federal aseguró que el incremento es del cien por ciento.

“Tenemos las cifras, pero no podemos revelarlas hasta que no sean avaladas y autorizadas por la Unidad de Política Migratoria, pero el incremento se refleja en la demanda de visas de trabajo. Si antes en Tampico se expedían cien visas de trabajo ahora se emiten 200, y así en la mayor parte del estado”, señaló.

Además, explicó, no todas las visas para extranjeros que vienen a Tamaulipas se expiden en las oficinas locales porque las empresas pueden hacer el trámite en cualquier otra ciudad del país.

Dijo que el aumento es consecuencia de la reforma energética que abrió las puertas a la inversión extranjera.

Doguin Martínez consideró que las condiciones están dadas para que la llegada de extranjeros al estado siga creciendo en adelante.

Municipios como Altamira, Tampico, Madero, Llera, Victoria, y los de la zona norte, son los que acaparan el mayor número de profesionistas extranjeros.

“En su mayoría son ingenieros que vienen a instalar plantas de exploración o parques eólicos. Casi no vienen obreros, son profesionistas especializados”, detalló.

Dijo que el INM no ha tenido necesidad de dar facilidades en el trámite de visas porque los requisitos de ley son fáciles de cumplir.

Comentarios