abril 27, 2024
Publicidad
junio 29, 2017 | 141 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas alrededor de 70 mil personas se encuentran en situación de analfabetismo, es decir que no saben leer ni escribir, confirmó Roberto González González.

El Director General del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA) informó que durante la pasada administración se dejó un rezago educativo del 30.8 por ciento, que equivale a 70 mil personas de 15 años en adelante que no saben leer ni escribir.

“Estamos hablando de un promedio de dos millones y medio de personas, de ellas 70 mil no saben el aprendizaje educativo básico”, indicó.

Señaló que principalmente los municipios de la zona del Altiplano como Miquihuana, Tula, Jaumave, es donde se ubica la mayoría de estas personas.

Además de que dijo que en Tamaulipas hay alrededor de 300 mil personas adultas que les falta la educación secundaria y 400 mil educación primaria.

Mencionó que en todo el estado están trabajando mil 350 asesores en dos mil 500 círculos de estudio, algunos de ellos cuentan con uno, dos o hasta tres.

El funcionario estatal indicó que el grupo de población que muestra menos interés por aprender o concluir sus estudios básicos son los adultos mayores.

“Sobre todo los adultos que ya son grandes dicen ‘yo ya para qué’, que mejor nos dediquemos a los niños y jóvenes, pero les decimos que es por la autoestima”, refirió.

Dijo que entre más adultos mayores estén interesados en formar parte de estos círculos de estudio, mostrarán ejemplo en su familia; “nos van a ayudar a que todos los niños y los jóvenes en edad formal quieran ir a la escuela”.

Agregó que muchos niños en ocasiones están a cargo de los abuelos, y si no saben leer o escribir, no podrán apoyar a los nietos en realizar sus tareas.

“De alguna manera ayuda a regular a que haya menos deserción escolar porque les apoyan más en las tareas, en su educación primaria o secundaria”, comentó.

Finalmente, dijo que hasta el momento los asesores educativos no han tenido ningún problema en cuestión de seguridad en las comunidades rurales donde también asisten

Comentarios