abril 26, 2024
Publicidad
junio 29, 2017 | 169 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Todo está listo para que el pleno legislativo elija este jueves de entre 21 aspirantes, al fiscal especializado en combate a la corrupción.

Las comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana, concluyeron las entrevistas a los profesionistas que se registraron para competir por el cargo, y dejaron listo el dictamen que será llevado a la sesión ordinaria a celebrarse hoy.

El fiscal anticorrupción será aquel que reúna el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión plenaria.

Durante lunes y martes, las comisiones legislativas se dedicaron a entrevistar a cada uno de los aspirantes que reunieron los requisitos constitucionales y legales establecidos en la convocatoria.

Al final, de los 26 aspirantes solo 21 llegaron a la recta final. Tres fueron descartados desde el inicio por no reunir los requisitos exigidos, otro no asistió a la entrevista y la única mujer se desistió de participar.

La lista de candidatos la integran: David Ruiz Saldaña, Manuel Vázquez Canela, Rodolfo Compeán Izaguirre, Alfredo Vazzini Aguiñaga, Héctor Luis Madrigal Martínez y Juan Antonio Torres Carrillo.

Luis Enrique García Portales, Alexandro Perales Huerta, Víctor Miguel Guerra Enríquez, Alfonso Rodríguez Velázquez, Humberto Zurita Eraña, Ernesto Ferrara Theriot, Alejandro Alberto Salinas Martínez, Ángel Ávila Rodríguez, Daniel Alberto Vargas Cortés y Javier Castro Ormaechea.

También, a los abogados Emilio Medrano Mendoza, Jorge Candelario Villarreal Robles, Jesús Gerardo Aldape Ballesteros, Arnoldo González Herrera y Juan Carlos Ley Fong.

Los que no llegaron a la última etapa son: Gilberto Esparza Reyna, Jesús Gustavo García Meza y Ramón Esael López Cedillo.

Mientras tanto, Hilda Margarita Gómez Gómez desistió participar en la etapa de entrevistas y Jorge Moisés Terrazas no se presentó a su reunión de trabajo, quedando excluidos.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción es parte del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción que deberá estar operando a partir del 18 de julio próximo.

 

TAMBIÉN A CONTRALORES

Durante la misma sesión de este jueves, el pleno legislativo elegirá de entre 64 aspirantes a los titulares de los órganos de control interno de cinco organismos autónomos.

Para el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), existen 16 aspirantes; para el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, 14; para la Comisión de Derechos Humanos del Estado, 15; para el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (Itait), once, y para el Tribunal Electoral del Estado, ocho.

Comentarios