abril 26, 2024
Publicidad
junio 30, 2017 | 230 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- En siete estados del país, incluido Tamaulipas se decretó alerta sanitaria ante la aparición de casos de coxsackie, un virus contagioso que provoca llagas dolorosas en la boca y sarpullido en manos y pies, además de fiebre alta y dolor de garganta, mismo que está afectando a bebés menores de cinco años.

Los estados en donde se presenta dicha alerta sanitaria son Tlaxcala con al menos cien casos, Oaxaca, con 80; Estado de México registra 40 contagios; Querétaro con cinco y Tamaulipas y Zacatecas con tres cada una.

Consultado al respecto el reconocido pediatra Jorge Ordóñez Ánimas, aseguró que la enfermedad no es nueva y comúnmente se han presentado casos en la Ciudad; la mayoría de las ocasiones es consecuencia de la falta de higiene y deficiencias en la dieta de los menores de edad, reveló.

Entrevistado sobre la alerta sanitaria emitida a nivel nacional por el incremento de pacientes con estos síntomas, el especialista comentó que se deben extremar las medidas preventivas, principalmente para que los menores mantengan sus defensas en buen nivel.

“Es un virus que no es nuevo, que siempre ha estado, que ataca particularmente a la población infantil, los síntomas están asociados principalmente a cuadros respiratorios, con fiebres muy altas al principio, pero atendido a tiempo el menor no resiente un daño grave”, comentó.

Ordóñez Ánimas explicó que es un virus que va de la mano de otros como el herpes que se pueden autolimitar por sí solos, aunque la recomendación siempre es acudir ante los especialistas.

“No tengo estadísticas respecto a los casos, porque como no es un virus que suele detectarse como un factor de endemia o epidemia, la mayoría son tratados en consultorios privados, pero no son tantos como para que se dé aviso al área estatal de epidemiología”, añadió.

Consideró el especialista que el factor más importante para reducir la posibilidad de que un menor contraiga esta enfermedad es la educación hacia los familiares y la población en general para evitar que se complique.

“En todo el año se han presentado casos en la Ciudad y en el estado, pero no es un virus que afecte el sistema inmunológico, sino que normalmente se presenta y si se le da el tratamiento responde adecuadamente”.

Finalmente, Ordóñez Ánimas comentó que el tratamiento consiste en medidas higiénico dietéticas, como la higiene nasal, faríngea, dental y principalmente la buena nutrición, que es comer balanceadamente en calidad y cantidad.

Comentarios