abril 20, 2024
Publicidad
junio 30, 2017 | 106 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- Con dos horas de retraso, inició la última sesión del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año legislativo.

La demora se debió a que en Comisiones continuaban las entrevistas con los aspirantes a ocupar los órganos de control interno de instancias como el Ietam, Itait y Derechos Humanos.

El panista Carlos García González entraba y salía. Dirigía esa reunión de la Comisión Especial y también daba orden a la plenaria que habría de llevarse a cabo minutos después.

En el recinto había bullicio porque estaban estudiantes de una preparatoria conociendo el edificio y que al final salieron con aplausos y con una playera encima de su ropa con la marca “Tam”.

No había indicios de que la sesión del día se fuera a salir de “control” con algún debate no programado. En la agenda había la discusión de los dictámenes de diez cuentas públicas, en las que se rechazaban siete, una de ellas de un alcalde panista, y la elección del primer Fiscal Anticorrupción, que era lo que había generado cierta expectación.

Sin embargo, ya había acuerdos. Ya había un consenso y los debates, nuevamente, se dieron en privado, sin que los posicionamientos hayan sido públicos.

Así, a las 17:49 horas, inició una plenaria en la que, de igual manera, no se pretendía prolongar demasiado.

Se eligió a la Diputación Permanente, que presidirá (también) el panista Carlos García González que se asumía con su sexta Presidencia de la Legislatura de las 11 comisiones u órganos internos que él integra.

En el Salón de Plenos todo era tranquilidad. No había charlas. Desde sus curules observaban el desarrollo de la sesión y escuchaban como los Secretarios y el Presidente de la Mesa Directiva tenían errores en la pronunciación de las palabras técnicas.

“Vamos a desojar… a desahogar el orden del día”, decía Ángel Romeo Garza. O cuando dijo “el punto dechimo septomo (sic)”, en vez de décimo séptimo.

Le dieron entrada a dos iniciativas. Una de ellas del PRI, que aprovechó para reclamar que de sus 45 iniciativas planteadas, sólo se han desahogado 17 y las otras ni siquiera se han abierto en Comisiones.

Pero Juan Carlos Córdoba Espinosa no fue más allá, sólo exigió mayor apertura y pluralidad. Pero solamente fue un mensaje y no hubo más.

Se procedió al punto de discusión de dictámenes. Aprobaron los documentos de las cuentas públicas, en las que siete entes no pasaron los filtros y sus cuentas fueron rechazadas. Nadie protestó, excepto la diputada de Morena, María de la Luz Castillo, quien pidió mayor claridad en el proceso de revisión de las cuentas. Pero hasta ahí.

Continuó la sesión y se procedió a la elección del Fiscal Anticorrupción. La panista Teresa Aguilar leyó la exposición de motivos y se procedió a la votación vía cédula. En el Salón de Plenos ya todos tenían su boleta con el nombre de los 21 candidatos. En la parte de abajo había un rectángulo y allí los diputados debían apuntar el nombre de su designado.

Fue un proceso rápido. Carlos García se puso los lentes y escribió. Todos lo hicieron. En tres minutos votaron, quizás menos. Luego se nombró de uno por uno a cada legislador y cada quien iba depositando su boleta en una urna de vidrio transparente colocada en la parte alta del pódium parlamentario.

Romeo Garza la vació y la secretaria de la Mesa Directiva, Nancy Delgado Nolazco desdoblaba cada papel y leía: “Javier Castro… Javier Castro O-ma-e… Omae-¿qué?”, “¡Echea!” le dijo Romeo Garza. Continuó y seguía saliendo el mismo nombre, aunque alguien no puso lo correcto y Nolazco leyó: “Luis Castro… supongo que quiere decir Javier Castro, así que lo tomamos como Javier Castro”.

Al final con 27 menciones fue electo Javier Castro y las sonrisas en el Pleno, sobre todo de la bancada del PAN, se comenzaron a dar.

En esta sesión nadie debatió y nadie discutió. Al final se seguirán viendo ya que el jueves siguiente habrán de reunirse en sesión extraordinaria para sacar adelante, al menos seis documentos más que urgen.

El proceso para elegir a los contralores de los órganos internos de control de instituciones, fue lenta, a pesar de que ya habían elegido prácticamente a sus integrantes y la sesión se fue muy lenta.

La sesión concluyó casi a las 22:00 horas, tras casi cuatro horas de jornada, porque la final los siete coordinadores de bancadas dieron a conocer sus respectivos posicionamientos tras haber concluido el periodo de sesiones.

Comentarios