abril 24, 2024
Publicidad

Incluyen habilidades socioemocionales

junio 30, 2017 | 129 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, junio 29 (Notimex)

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, presentó los Planes y Programas Educativos del Nuevo Modelo en la materia, que forman parte de la reforma educativa.

Ante secretarios de Educación de todo el país, maestros y especialistas que participaron en los planes y programas; gobernadores, estudiantes y funcionarios, afirmó que estos planes garantizarán una educación integral, que ayudará a acabar con las desigualdades.

Nuño Mayer resaltó que por primera vez en la historia de la educación en México, se incluye la enseñanza de habilidades socioemocionales, así como la libertad y autonomía curricular en las escuelas, en 20 por ciento.

“En esencia es un cambio y una transformación en la enseñanza, extraordinaria para que los niñas y los niños, reitero, aprendan a aprender, a través de estos nuevos planes y programas”, expresó el funcionario federal.

Estos planes y programas de estudios entrarán en vigor en dos etapas, la primera en el ciclo 2018-2019, y será en los niveles preescolar, primero y segundo de primaria, así como primero de secundaria, mientras que la segunda etapa será en el ciclo escolar 2020-2021, y se extenderá a todos los niveles de la educación obligatoria.

Explicó que estos planes y programas se basan en cinco pilares para impulsar la enseñanza del lenguaje y la comunicación; el pensamiento matemático, la exploración del mundo natural y social, el desarrollo personal y social, (habilidades socioemocionales) y la autonomía curricular.

“En esencia es un cambio y una transformación en la enseñanza extraordinaria para que los niñas y los niños aprendan a aprender, a través de estos nuevos planes y programas”, resaltó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Agregó que con estos cambios, que van enfocados a que los planes y programas sean más profundos para impulsar el razonamiento y el pensamiento matemático; no se limitan a transformar los planes y programas de estudio, pues para hacer un cambio de esa magnitud se requieren modificaciones radicales.

Comentarios