marzo 28, 2024
Publicidad

Peligro de impacto de un asteroide a la Tierra es real

junio 30, 2017 | 182 vistas

México, 30 Jun (Notimex).- La amenaza de que un asteroide como el que acabó con la vida de los dinosaurios vuelva a impactar con el planeta Tierra se mantiene vigente y por ello, expertos han comenzado a desarrollar tecnología para detectar estos objetos y después, desviarlos de su órbita.

Así lo informó la investigadora del Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica de la UNAM, María Guadalupe Cordero, quien explicó que, aunque la probabilidad de que un asteroide de grandes dimensiones impacte con la Tierra es baja, sus consecuencias serían muy altas.

«Si cae un asteroide como el que acabó con los dinosaurios ya no hay tecnología que pueda hacer algo, por lo menos, solo por lo menos, hasta ahí llegó una buena parte de la población mundial», expresó.

En entrevista con Notimex, la doctora recordó que el asteroide que extinguió a los dinosaurios tenía una dimensión aproximada de entre 10 y 15 kilómetros.

«Estadísticamente hablando un objeto como esos cae en promedio cada 65 millones de años, o sea que ya nos toca, pero esto es como un volado, pudo haber caído hace 20 millones de años o puede caer dentro de otros 20 millones de años, la pregunta no es si caerá, la pregunta es cuándo”.

Indicó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convoca a diversos concursos anuales en los que invita a la población mundial a proponer formas para poder desviar a los asteroides de su trayectoria sin destruirlos.

«Algunos pensarán en películas como Armageddon que proponía medidas de destrucción del asteroide, pero no, las que se proponen no son medidas destructivas, solamente se pide cambiar la órbita del asteroide».

Señaló que otro de los objetivos es conocer con 20 años de anticipación si un asteroide podría colisionar con la Tierra. “Si actuamos con esa anticipación sí es posible hacer algo».

«En todo el planeta, incluyendo México, hay varios programas y proyectos. Unos ya se detectan todos los objetos cercanos a la Tierra de más de un kilómetro, de hecho ya se tienen casi todos detectados, pero hay que observarlos continuamente porque pueden tener cambios en su órbita y colisionar con nuestro planeta”.

Cordero recalcó la importancia de que los gobiernos inviertan presupuesto para desarrollar más tecnología, pues las consecuencias de no atender la situación serían graves, “si un objeto grande choca con nosotros se acabó nuestra civilización», finalizó.

Comentarios