abril 26, 2024
Publicidad
junio 30, 2017 | 99 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.- 

Cd. Victoria, Tam.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Victoria, otorgó el beneficio de la duda a Javier Castro Ormachea, recién electo Fiscal Anticorrupción por el Congreso del Estado, sin embargo también exigirán los resultados que la sociedad demanda en el combate a este flagelo.

En su posicionamiento, el sindicato empresarial local subrayó que en todo momento seguirán siendo respetuosos del estado de derecho, pues fue precisamente esa la forma en que se eligió a Castro Ormachea de quien esperan absoluta independencia en su desempeño.

«Elegido que fue por todas las fracciones parlamentarias el Fiscal, respetuosos del estado de derecho, como nos caracteriza en Coparmex, le otorgamos el beneficio de la duda, exigiendo los resultados que espera la sociedad tamaulipeca de quien encabezará una responsabilidad tan trascendental para el futuro democrático de nuestro estado», señala el posicionamiento.

De igual la Coparmex subraya que resulta una buena noticia que se haya encontrado consenso en el Congreso de manera ejecutiva para la elección del Fiscal, pues eso permitirá a Tamaulipas, de darse en tiempo y forma los siguientes pasos, ser de los primeros estados de la República que tengan Sistema Local Anticorrupción (SLA) completo.

Respecto a la independencia del fiscal, el organismo empresarial considera que «cualquiera que hubiere sido elegido por el Congreso hubiera tenido que lidiar (por su pasado) en la opinión pública con esa supuesta falta de independencia».

Sin embargo, precisa que la Fiscalía Anticorrupción, aunque con autonomía en su funcionamiento, dependerá estructuralmente de la Procuraduría General de Justicia, como quedó establecido en la Ley.

El sindicato patronal remarca que, si bien el Fiscal es una pieza fundamental del SLA, la más importante es el Comité de Participación Ciudadana en el que la apuesta de Coparmex es porque haya una representación auténtica de la sociedad.

«Pues desde ahí: exigiremos, demandaremos, vigilaremos, y daremos puntual seguimiento a la agenda del Comité Coordinador, y por ende, a los resultados que brinden tanto la Fiscalía como todas las autoridades que integren el sistema», concluye el documento.

Comentarios