abril 23, 2024
Publicidad

Piden informe a estados que lo contrataron

junio 30, 2017 | 105 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, junio 29 (Agencias)

Los gobiernos de los estados tienen hasta mediados del mes de julio para responder a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) si contrataron algún equipo de espionaje y si se acreditan violaciones a los derechos humanos habrá una recomendación.

Así lo informó el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, luego de reprobar las conductas de espionaje por parte de algunas dependencias federales y estatales.

“Reprobamos cualquier conducta que se aparte del marco legal; esas conductas de espionaje son reprobables si se hacen al margen de la ley” enfatizó.

Puntualizó que la CNDH está realizando su propia investigación por violaciones a los derechos humanos por cualquier conducta de intervención de comunicación.

Recordó que pidió medidas cautelares, luego que se diera a conocer la utilización el malware Pegasus, a la Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría General de la República y Secretaría de Gobernación, para que proporcione a ese organismo toda la información relacionada al programa en cuanto a contratación, uso de información, protocolos de manejo, encargados del uso, entre otras.

“También pedimos a los gobiernos de los estados que me informen si han contratado ese tipo de equipos y no sólo Pegasus, cualquier otro y tiene 15 días para responder”, sostuvo el ombudsman nacional.

Comentarios