abril 19, 2024
Publicidad

Roberto Gil presenta denuncia ante la PGR

julio 1, 2017 | 121 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, junio 30 (Agencias)

El senador panista, Roberto Gil Zuarth, dio a conocer este viernes que desde el jueves presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por espionaje.

“Ya enviamos un escrito a la Procuraduría General de la República poniendo en su conocimiento lo que Citizen Lab hizo público el día de ayer por la mañana, en el sentido de que tres mensajes que fueron recibidos en mi teléfono celular fueron intentos en realidad de infección con este malware llamado Pegasus, al parecer uno de ellos sí fue exitoso en cuanto a su posibilidad de infección en razón de que le di click, según lo que pudieron averiguar”, dijo.

El legislador de Acción Nacional afirmó que es un teman serio, ya que no sólo se ha vulnerado la privacidad de algunas personas, sino también se debe dimensionar la posibilidad de que los poderes públicos, el Estado Mexicano, sean vulnerados.

“Yo no hago afirmaciones en el sentido de que un Gobierno u otro es el responsable del espionaje, puede haber y hay que reconocerlo, puede haber privados con capacidad para obtener de manera ilegal este tipo de sistemas de espionaje, este asunto es muy serio y tenemos que pensar en las soluciones de largo plazo. Creo que podemos trabajar en una ley que establezca, reglas, controles, restricciones para establecer quien puede comprar este tipo de sistemas susceptibles de intervenciones en la vida privada y en las comunicaciones de las personas, bajo qué reglas se pueden utilizar, protocolos de acceso y autorización para operadores de estos sistemas”, apuntó.

Agregó que impulsarán una iniciativa con las bancadas del PAN para septiembre.

“Una cosa es el espionaje al que nos hemos acostumbrado, en buena medida lo damos por hecho, de hecho cuidamos lo que decimos por teléfono o cuando estamos en alguna reunión dejamos el teléfono celular afuera. Una cosa es la posibilidad de que te prendan la cámara del teléfono celular y puedan ver lo que estás haciendo en la intimidad de tu casa”, puntualizó Gil Zuarth.

Comentarios