abril 20, 2024
Publicidad
julio 1, 2017 | 225 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- El Congreso local estudia una iniciativa en la cual se plantea sancionar a alguno de los padres divorciados que hablen mal de su ex pareja a los hijos, a fin de evitar daños morales y psicológicos a los progenitores.

Para ello, se reformarían siete artículos del Código Civil para el Estado de Tamaulipas, en donde incluso quien incurra en esas acciones podría hasta perder la custodia de los hijos.

En la exposición de motivos de esta iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) señala que la idea es determinar políticas públicas para que estas situaciones sean controladas desde las determinaciones judiciales en los casos de patria potestad, guarda y custodia y pérdida de la misma.

Según el documento que se estudia en las comisiones unidas de la Familia y la de Justicia, esta problemática perjudica el desarrollo social, físico, mental y emocional de las y los menores por la desintegración familiar, provoca un daño irreparable para el niño o niña contraviniendo su derecho fundamental de desarrollarse integralmente y a la posibilidad de convivir con ambos progenitores aunque existan problemas entre ellos.

“Por lo que es menester de este órgano legislativo abordar este problema, proponiendo las soluciones legales pertinentes, estableciendo las medidas de atención, e incluso sanciones de carácter familiar, que regulen y disminuyan los actos de manipulación por parte de los progenitores hacía sus descendientes, lo cual genera una estabilidad familiar y social de la niñez inmiscuida en estos casos”, señala la iniciativa.

En ese sentido, se propone que los cónyuges deben evitar cualquier acto de manipulación encaminado a producir en los hijos rechazo, rencor, antipatía, desagrado, temor o distanciamiento hacía el otro cónyuge. La presencia de todo acto de este tipo será valorada por el Juez y, previa opinión emitida por los especialistas podrá decretar el cambio de custodia de los hijos, debiendo establecerlo así en su resolución judicial.

Comentarios