Desempleo pega a 5 mil trabajadores

0
51
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- El sector de la construcción en Tamaulipas sigue en una etapa de desaceleración, al registrar una caída del nueve por ciento en los primeros cuatro meses del 2017.

Este proceso ha generado la pérdida cinco mil 116 fuentes de empleo y es la peor racha que enfrenta el sector en los últimos 20 años, ante la falta de trabajo de los constructores.

Según el balance cuatrimestral que llevó a cabo la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con base en un reporte del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco), en donde señala que el valor de la construcción del sector público en el país registró una caída de 13.3 por ciento a tasa anual real.

En lo que se refiere a esta entidad, la mayor parte de su caída es a consecuencia de la obra pública, es decir, que la parálisis en la contratación para la realización de obras gubernamentales ha propiciado la caída en un 4.8 por ciento.

En tanto que la obra privada también registra bajos números con relación a lo que hubo en 2015 y en 2016, que fue de un 3.7 por ciento, según los números de la CMIC.

El reporte revela que durante el primer cuatrimestre de 2017 Tamaulipas registró un rezago en el valor de la producción de las empresas constructoras y se colocó como una de las 15 entidades que presentó números negativos en ese lapso.

Durante los primeros cuatro meses del 2017, la industria de la construcción en el estado de Tamaulipas disminuyó nueve por ciento con relación al mismo período de 2016, principalmente por la reducción en Obras en Petróleo y petroquímica (74.4 por ciento menos), así como Obras para la Edificación (28.8 por ciento menos).

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el personal ocupado por la industria de la construcción en el estado de Tamaulipas disminuyó 15.0 por ciento en el primer trimestre de 2017, con relación al mismo período de 2016.

El total de personas ocupadas en el primer trimestre de 2017 fue de 28 mil 912 personas, cifra menor a la registrada en el mismo período del año anterior 34 mil 28.