marzo 28, 2024
Publicidad

Inician elecciones primarias presidenciales en Chile

julio 2, 2017 | 99 vistas

Santiago, 2 Jul (Notimex).- Las elecciones primarias presidenciales chilenas iniciaron hoy a las 08:00 horas locales (12:00 GMT) con la instalación de las 14 mil 328 mesas que recibirán los sufragios de los 13.5 millones de personas habilitadas.

Los mil 865 centros de votación comenzaron este domingo a recibir, a primera hora de la mañana, a los vocales de mesa que deberán atender a los electores hasta, al menos, las 18:00 horas locales (22:00 GMT).

Los opositores Chile Vamos y el Frente Amplio elegirán en esta jornada electoral a sus candidatos presidenciales únicos con miras a las elecciones del 19 de noviembre próximo, donde se elegirá al sucesor de la mandataria Michelle Bachelet.

Por la derechista Chile Vamos compiten el expresidente Sebastián Piñera, el senador Manuel José Ossandón y el diputado Felipe Kast, mientras que por el izquierdista Frente Amplio están el sociólogo Alberto Mayol y la periodista Beatriz Sánchez.

El padrón electoral para estas elecciones primarias quedó conformado por 13 millones 531 mil 553 ciudadanos, lo que corresponde a los independientes y a los afiliados a los partidos políticos de Chile Vamos y el Frente Amplio.

En estos comicios, que contarán con 14 mil 328 mesas receptoras de sufragios, no pueden votar las personas afiliadas a partidos políticos que no pertenezcan a los dos conglomerados que eligen sus candidatos presidenciales.

Por primera vez, un total de 21 mil 270 chilenos podrán votar en el extranjero, quienes contarán con 117 mesas receptoras de sufragios en 102 centros de votación.

La jornada electoral estará marcada, a las 14:00 horas locales (18:00 GMT), por la final de la Copa Confederaciones entre Chile y Alemania, la cual se juega en Rusia.

El Ejecutivo precisó que se permitirán los festejos callejeros, si la selección chilena obtiene el trofeo, en la medida que no alteren el desarrollo de las elecciones primarias presidenciales.

 

Comentarios