abril 25, 2024
Publicidad
julio 2, 2017 | 394 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Con poco más de 116 mil toneladas cosechadas en el ciclo Otoño-Invierno 2016-2017, que generaron una derrama económica de 426 millones 110 mil pesos, Tamaulipas figura en el primer lugar nacional en producción de cebolla.

Datos estadísticos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Tamaulipas, detalla que los principales municipios productores de cebolla son Llera, González, Aldama, Altamira, Padilla, Soto la Marina y Tula.

En esos siete municipios fueron habilitadas tres mil 564 hectáreas de cebolla morada, mil 749 hectáreas de cebolla amarilla (también conocida como dulce) y mil 398 hectáreas de cebolla blanca. La pizca terminó en abril pasado.

Aunque no precisó la cantidad de toneladas, la Sagarpa reveló que una gran parte de la hortaliza es exportada a Estados Unidos y Canadá.

“Los altos estándares de calidad y centros de empaque que dan valor agregado a las cebollas, permiten que además de abastecer al mercado nacional, esta hortaliza de exportación complemente la demanda de los Estados Unidos de América, principalmente, y Canadá”, precisó.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agropecuarias y Pecuarias (Inifap), ha recomendado a los productores sembrar la hortaliza preferentemente en el ciclo Otoño-Invierno, dado que es durante este periodo cuando se presentan las mejores condiciones para su producción.

Se prevé que ante las favorables condiciones de mercado para la cebolla y los bajos precios que afectan a otros cultivos como el sorgo y maíz, para el siguiente ciclo Otoño-Invierno, muchos productores decidan dedicar sus tierras a la producción de la hortaliza.

 

Comentarios