abril 18, 2024
Publicidad
julio 3, 2017 | 134 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- A pesar de las reformas legales que se han realizado en los últimos años, la atención a las víctimas del delito sigue siendo deficiente, porque hay cientos o miles de personas que padecen un abandono total por parte de los Gobiernos, denunció Guillermo Gutiérrez Riestra.

El presidente del Colectivo de Familiares y Amigos Desaparecidos, dijo que el esfuerzo institucional para mejorar el marco legal es destacado pero eso no ha ido de la mano de un mejor presupuesto, que es donde está el problema.

“El presupuesto para atención a víctimas es raquítico y la necesidad mucha. Por eso hemos estado exigiendo al Gobierno del Estado que le inyecte más recursos al tema porque cada día hay más víctimas como consecuencia de la situación de inseguridad pública” indicó.

Gutiérrez Riestra cito como ejemplo el caso de las becas para huérfanos en Tamaulipas, quienes reciben 200 pesos mensuales como apoyo.

“Esa es una cantidad irrisoria que no alcanza para nada. Y todavía peor resulta que en los últimos tres meses no les han pagado. Estamos proponiendo que por lo menos se les entregue a esos niños mil pesos mensuales” detalló.

Además de ello, dijo, existen en el Estado una gran cantidad de niños víctimas del delito que no están recibiendo el beneficio porque nadie les ha dicho que tienen ese derecho.

“Oficialmente no hay un padrón de huérfanos en Tamaulipas y se me hace difícil que el mismo Gobierno lo tenga, pero estamos seguros de que hay cientos o miles que no están empadronados” señaló.

Explicó que el DIF estatal implementara en breve un programa de apoyo a infantes huérfanos a causa de la violencia delincuencial, pero es muy limitativo porque una exigencia es que carezca de ambos padres.

Ante esa situación, urgió al Gobierno del Estado y al federal a mejorar la protección a las víctimas del delito, primero identificando a quienes tienen esa calidad y segundo destinando mayor presupuesto para los programas de atención.

Comentarios