Cuestan desastres 8.7 mmdp

0
148
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- Los fenómenos meteorológicos así como los accidentes provocados por la naturaleza le han cobrado factura a Tamaulipas por más de ocho mil 700 millones de pesos en 16 años.

Además, han cobrado la vida de 359 personas y afectado a 480 mil tamaulipecos en todo este tiempo, según revelan datos de “El Impacto Socioeconómico de desastres 2000 a 2016”, elaborado por la Subdirección de Estudios Económicos y Sociales de la Dirección de Análisis y Gestión de Riesgo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El estudio señala que en esos 16 años se han presentado 187 incidentes en esta entidad, entre huracanes, lluvias intensas, granizadas, heladas, bajas temperaturas, sequía, incendios forestales y explosiones, que se han dado prácticamente en el 90 por ciento de los municipios del estado.

Los costos totales que han dejado estos fenómenos naturales y sociales a Tamaulipas son del orden de ocho mil 702 millones de pesos, que se han pagado, en su mayoría, a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), aunque también el Estado ha invertido en la rehabilitación de escuelas, viviendas, calles, puentes y carreteras, así como en apoyos e indemnizaciones a los afectados, mediante recursos extraordinarios de su presupuesto anual.

El fenómeno que más caro ha costado a los tamaulipecos fue el impacto del huracán “Alex” en julio de 2010, el cual afectó a 28 municipios de la entidad, a 60 mil personas y tuvo un desembolso de dos mil 200 millones de pesos.

De hecho, los fenómenos hidrometeorológicos son los más caros, ya que en el 2005 el huracán “Emily”, que afectó a 50 mil personas, costó mil 500 millones de pesos; mientras que unas lluvias atípicas intensas registradas en el 2013 y que perjudicó a 15 mil ciudadanos se pagó mil cien millones de pesos.

Todos estos incidentes han dañado 95 mil viviendas; 85 escuelas; 205 kilómetros de carreteras; 450 puentes; 986 calles y 351 comunidades de 38 municipios de Tamaulipas.

De los años 2000 al 2016 se han presentado cinco huracanes; 28 lluvias atípicas; cinco granizadas; 38 incendios forestales; seis granizadas; 12 explosiones; cuatros sequías intensas y fugas de gas, entre otros, que han generado afectaciones mayores y provocado la inversión presupuestal extraordinaria a la que hace referencia el estudio de la Segob.

Comentarios