abril 26, 2024
Publicidad
julio 3, 2017 | 97 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Ietam tendrán que hacer un diagnóstico de lo que establecen los lineamientos generales relacionados con la postulación y registro de quienes quieran ser candidatos independientes a cargos de elección popular, para la elección de 2018, manifestó Luis Alberto Tovar.

El representante del partido Movimiento Ciudadano (MC) ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) admitió que hasta ahora existe cierta confusión en lo que se refiere a la entrega de las cédulas de respaldo ciudadano, en donde no se cuenta la forma de verificar para que los datos sean válidos.

Y es que, en lo personal, consideró que la cédula de respaldo ciudadano a quien aspira a ser candidato independiente a algún cargo de elección popular, es decir, diputado o alcalde, debe ser para uno y no en apoyo a dos o más prospectos, porque eso ocasionaría un “boom” de interesados.

“Creo que el apoyo ciudadano debe ser para un candidato independiente y que ese respaldo no se entregue a otro que busca competir por el mismo municipio o distrito, porque entonces sí, habría una cantidad importante que quiera participar en la contienda”, aseveró.

Aceptó que las candidaturas independientes son una figura que establece la legislación electoral, que de una u otra forma llegó para quedarse y que por tanto, lo único que resta es que se determine su manera de recibir respaldo ciudadano para que pueda participar en la política.

Por lo que se refiere a Movimiento Ciudadano, aseveró que postulará candidatos a los diferentes cargos de elección popular que estarán en juego, a sabiendas de que hay municipios en los que, de plano, no hay las condiciones de participación.

Citó que hay municipios en donde solo existen dos partidos políticos que se disputan la candidatura, cuyo número de habitantes no da para la participación de un tercer organismo.

Adelantó que el MC, como los demás, tendrá que respetar la paridad de género y, por tanto, estimó que solo registraría prospectos a alcalde en 40 de los 43 municipios para cumplir con ese ordenamiento.

Comentarios