marzo 29, 2024
Publicidad

Propone Lavalle Maury crear Comisión Especial

julio 3, 2017 | 305 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, julio 2 (Notimex)

El senador panista, Jorge Luis Lavalle Maury, propuso que el Senado de la República conforme una Comisión Especial para dar seguimiento puntual a las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el supuesto espionaje a periodistas y activistas.

Además, mediante un punto de acuerdo solicitó a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión de Seguridad Nacional, al Centro de Investigación y Seguridad Nacional y a los gobiernos de las 32 entidades del país, remitir a la Comisión Permanente un informe pormenorizado sobre los programas que tenga en marcha en materia de protección a la intimidad y privacidad de las personas.

Ello, con especial énfasis en la prevención de intervención de comunicaciones privadas de los ciudadanos.

De igual manera, el legislador federal pidió que en dicho informe se mencionen las áreas internas que manejan algún tipo de software especializado en la intervención de comunicaciones.

En su propuesta, indicó que los derechos a la intimidad y a la privacidad son capitales en el desarrollo de las personas dentro de un régimen democrático y de derecho, por lo que ante el presunto caso de espionaje, “resulta deseable indagar cómo se salvaguardan dichas garantías en nuestro país, y cómo es que el Estado los garantiza”.

Por separado, el coordinador de los diputados federales panistas, Marko Cortés Mendoza, anunció la propuesta de un plan de trabajo al Congreso de la Unión, a fin de integrar un expediente de investigación para identificar a los probables responsables del supuesto espionaje.

Dijo que a través del diputado Jorge Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad Pública e integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el Partido Acción Nacional (PAN) ha asumido el compromiso de darle al Poder Legislativo una facultad que no ha ejercido, que diputados y senadores de la República contribuyan a la investigación de un presunto delito.

“La propuesta que estamos haciendo a los miembros de la Comisión Bicameral de Seguridad busca desterrar cualquier forma de espionaje ilegal y esperamos la voluntad política de las demás fuerzas políticas para alcanzar el objetivo”, expresó el legislador.

Comentarios